Festival X Los Lápices

Este viernes 16 de septiembre a 46 años de la trágica “noche de los lápices”, se realizará un festival cultural en el Parque Camba Cúa de nuestra ciudad de corrientes, el cual contará con shows libres y gratuitos de artistas locales.

Bajo el lema ” los sueños no se proscriben ” la federación de estudiantes secundarios de corrientes (F.E.S), en conjunto con el Patio Cultural Mbareté realizan a partir de las 17:00hs, por segundo año consecutivo, el “Festival X Los Lápices” en homenaje a las y los jóvenes que sufrieron secuestro y desaparición.

 

La tarde contará con shows en vivos de Pan Poesía, Cadencia Chamamé, Pamela González, Sin Corrientes Dúo, Exe y mucho más. También se realizan sorteos a lo largo del evento.

 

SOBRE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

 

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los y las jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Por la lucha de aquellos y aquellas, por nuestra lucha y las que vienen decimos que los sueños no se proscriben, y reiteramos ante tanto discursos de odio: Nunca Más.

42 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like