¿Ganará Argentina algún Grammy Latino?

Esta noche en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas se celebrará uno de los eventos más importantes de la industria de la música latina. Hay 19 argentinos nominados en 49 categorías.

Los Grammy Latinos 19º se realizarán el 15 de noviembre y tendrán una gran presencia de argentinos. El principal nombre entre los destacados de nuestro país es Fito Páez, ya que competirá en dos de las categorías más relevantes del evento: Canción del Año y Mejor canción de rock, por “Tu vida, mi vida”, incluida en su último álbum La ciudad liberada.

Es destacable luego de tanto recorrido la presencia dentro de “Mejor álbum de pop/rock” del grupo Ella Es Tan Cargosa, por “La sangre buena”, rubro en el que compite con el trabajo del ex Tan biónica, Bambi Moreno Charpentier y su disco “El encuentro”, así como Adrián Iaies y su trío, con “La casa de un pianista de jazz”, que participa en la categoría “Mejor álbum de jazz latino/jazz”.​ Luis Pescetti, con “Magia todo el día”, protagoniza la categoría de Mejor álbum de música latina para chicos.

Dante Spinetta fue nominado al premio de “Mejor álbum de música alternativa” por su disco “Puñal” y compite también en mejor canción alternativa con el tema “Mi vida”. Nahuel Pennisi, es una sorpresa y se puede llevar el premio a “Mejor álbum vocal pop tradicional” y “Mejor ingeniería de grabación para un álbum” por “Feliz”. Los Pericos, con su “3000 vivos” son parte de la categoría “Video musical versión larga” y para ganar “Mejor álbum vocal pop contemporáneo” por su disco “Ser”, el candidato argentino es Axel (el único nombre de peso que enfrenta es Maluma, por lo cual tiene bastantes chances). Claudia Montero con “Mágica y misteriosa” va por el “Mejor álbum de música clásica”. La artista argentina que vive hace más de una década en Valencia, España, compite además por la “Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea”.

En la categoría “Mejor álbum de rock” coinciden Richard Coleman, con “F-A-C-I-L”, y El Mató A Un Policía Motorizado, con “La síntesis O’Konor” que competirán con lo hecho por los uruguayos de NoTeVaGustar, con “Suenan las alarmas”, “Expectativas” de Bunbury y el estilo particular de los venezolanos de Los Pixel con “Ahora lo sabes todo”.

Por su puesto donde más representantes nacionales habrá será en el momento de destacar “Mejor álbum de tango”, donde aparecen Pedro Giraudo, con “Vigor tanguero”, Daniel Binelli & Nick Danielson con “Nostalgias”, Rodolfo Mederos Trío con “Troilo por Mederos”, Omar Mollo & Gran Orquesta Típica con “Tango cosmopolita” y, por último, Miguel Pereiro con “Otra mística ciudad”.

Por último, entre los mejores productores del año aparecen nominados Carlos Franzetti, junto a Allison Brewster Franzetti, con Buenos Aires Noir, y Rafa Arcaute como los representantes nacionales

En un análisis general cabe destacar que J Balvin encabeza las nominaciones ya que competirá en ocho categorías. Entre los que más chances tiene de dar un discurso para agradecer el premio, el colombiano es seguido por la española Rosalía y el uruguayo Jorge Drexler, con cinco cada uno. En tanto, El David Aguilar, Kany García y Natalia Lafourcade, recibieron cuatro nominaciones, entre los más destacados.

La 19ª entrega anual de los Grammy Latinos se realizará hoy 15 de noviembre en Las Vegas, a las 20hs. Transmite TNT, a las 20.30.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.