Hidrovía: futura concesión e impacto ambiental en el Paraná

Por Iván Benítez

Las provincias vinculadas por el río Paraná están expectantes ante el nuevo proyecto para concesionar el transporte fluvial. También las organizaciones ambientalistas, que advierten un corrimiento de la frontera agrícola derivado de una mayor exportación de materia prima.

“Es este el momento para poner el debate en este tema. En una Argentina donde hay más del cuarenta por ciento de índice de pobreza, y estas empresas facturan miles de millones de dólares en el transporte y exportación de productos agrícolas (fundamentalmente soja), nos merecemos este debate para plantear condiciones diferentes que tengan un horizonte más equitativo para los argentinos y las argentinas”, dijo esta mañana el licenciado en Relaciones Internacionales e integrante del Taller Ecologista de Rosario, Ariel Ocantos.

El Taller Ecologista es una organización que históricamente abordó el impacto ambiental del proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay. Para Ocantos, la propuesta de esta organización consiste en “superar la visión de los estudios de impacto ambiental que han tenido muchos errores en estos años, e ir hacia un visión integral y estratégica de toda esta política fluvial”.

Participación federal

“Si bien es un proyecto regional, el acceso al impacto ambiental de la hidrovía es casi inaccesible, aunque debería ser de información pública”, alertó el activista ecológico. “Por otro lado, nunca se constituyó un órgano de control para monitorear y auditar el proyecto y los estudios de impacto”, agregó en diálogo con el programa Sin Aportes.

Anteriormente, tuvo la concesión desde 1995 hasta el mes de abril pasado la compañía Hidrovía S.A., conformada por una empresa belga y una argentina (cuyo presidente estuvo vinculado en casos de corrupción) . Si bien eso venció el mes pasado, la concesión se extendió 90 días, hasta el 31 de julio, junto a los anuncios presidenciales de estatización y federalización del proyecto con participación de las provincias implicadas.

“Se convocó a las provincias ribereñas para formar parte del Consejo Federal y para presentar sus propuestas. Los discursos de los gobernadores son muy diferentes; no vi tanta participación de organizaciones de Corrientes y de Chaco”, aseguró el becario del Conicet.

Horizontes

Entre las perspectivas que tienen tanto las asociaciones ecologistas como los gobiernos provinciales está la de recuperar capacidades estatales y la oportunidad de discutir el régimen heredado del menemismo.

“Se están discutiendo las formas en que ingresan divisas a este país, pero además tiene que ver con los impactos socio ambientales y el modelo de desarrollo. Esto implica aumentar la exportación de productos primarios y aumentar la superficie productiva del país, de soja transgénica asociada al paquete tecnológico”, insistió Ocantos.

“Discutir sobre la hidrovía es discutir también el modelo de desarrollo para el país”.

“Este proyecto está centrado en profundizar la importancia económica productiva de los centros industriales; fundamentalmente el cordón industrial del Gran Rosario donde está el polo aceitero y sojero”, concluyó el investigador.

Escuchá la entrevista completa: 

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