Hospitales del interior: ¿Impunidad para incumplir la ley de IVE?

Por: Meli Echeverria

Para: Sin Aportes

Tratando de entender el cambio del panorama desde la sanción de la ley en diciembre, Sin Aportes hablo con Creuza Piaggio parte de Neike Chamigas, grupo que ayuda, socorre y asiste a personas gestantes que quieren tener acceso al derecho de abortar.

Durante la pandemia como socorristas se enfocaron en acompañar a personas que decidieron hacerse un aborto, comenzando primero con el acercamiento al sistema de salud y guiándolas en como conseguir un buen trato, ya que unas de las gran problemáticas que se plantean es el que las personas asumen que van a ser maltratadas o vulneradas, casi siempre con fundamentos.“En Esquina yo estoy acompañando a personas que han decidido abortar. Hay que ir y pinchar para hacer que el derecho se ejerza. Con la excusa que todavía no hay protocolo en Corrientes si lo pueden dilatar, lo dilatan. Y si pueden indicar mal el uso de medicación lo hacen.” contó la socorrista en vivo.

Así también contó como, acompañando a socorristas en toda la provincia, encuentra cada vez más casos en lo que los hospitales dan mal la información en cuanto al suministro de Misoprostol, casos que terminan en una intervención quirúrgica. “Siendo un procedimiento tan sencillo y tan seguro, me parece que es exponer y vulnerar a las personas, además que es un delito pasar mal información medica.” dijo Creuza.

La idea principal del trabajo que Neike Chamigas viene haciendo, incluso después de la sanción de la ley, es que las personas que deciden acceder a un aborto tengan los mismos cuidados que las personas que deciden continuar con un embarazo. “También velamos por que las personas que deciden parir estén bien cuidadas y contenidas, que tampoco pasa. Si queres abortar te la tenes que bancar, si queres maternar también te la tenes que bancar. Al final pareciera que no hay manera de que merezcamos un buen trato.” recalcó Piaggio.

Intimidad vulnerada

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

“Tenes que poder ir a cualquier centro de salud a decir “necesito realizarme un aborto” y te lo tiene que resolver cualquier centro de salud dentro de los 10 días. Si lo pedís en un hospital publico te lo tienen que garantizar de manera publica y absolutamente gratuita. Y con la confidencialidad que requiere. En Esquina es lo que más detiene a las personas de ir a un hospital, saber que se vulnera la intimidad de las personas constantemente, pasa en todo el interior.”

La intimidad vulnerada una y otra vez se convirtió hoy en una barrera para garantizar que se cumpla el derecho junto a la falta de información y del acompañamiento ni la garantía de que lo van a resolver de la manera que tiene que ser en el centro de salud.

Se fomenta desde el Neike Chamigas el acercamiento al sistema de salud. “En Esquina si quieren ir a un centro de salud, acompaño. Voy yo también, pero es una posibilidad que tengo porque vivo acá.”

Creuza también recalco la necesidad de que lxs miembros de la salud publica reciban capacitación del estado y que es el estado que debe garantizarlo.

“Lo que falta es voluntad para capacitar, porque en el protocolo dice como es el uso de medicación, como se hace un AMEU, todo lo que se debe hacer. Es falta de voluntad departe del estado. Hay también una impunidad para incumplir con la ley.”

Nosotras movemos el mundo

Iniciativa del Estado Nacional y del Ministerio de mujer, genero y diversidad de la nacían y se extendió la iniciativa a todo el país. En Corrientes solamente la ciudad de Esquina tomo la posta y decidieron hacerlo con la duración de un mes.

“Nos llamaron a nosotras como organización feminista para trabajar en conjunto y todas las actividades se pueden ver por streaming, hay charlas, talleres, de todo. Esta actividad que voy a dar sobre cuales son los principios de la ley, que es muy sencilla de leerla, pero lo vamos a hacer en conjunto. Y también como hacerse un aborto y como acompañar a alguien que quiera hacerse uno. Muchas veces las personas que están interesadas no son ellas mismas las que se hacen los abortos pero si son las que acompañan.” Es la única actividad que no va a ser transmitida principalmente a pedido de Creuza con el objetivo de preservar la intimidad y darle a las personas la libertad de preguntar sin miedo. Se va a hacer podcast sobre el acceso a la ley, posterior a la charla.

La entrada para poder asistir a este y a otros espacios de “Nosotras movemos el mundo” es gratuita y se puede pedir desde las redes de la Dirección de Cultura de Esquina o desde las redes de Neike Chamiga.

+ Info: https://linktr.ee/Cultura_Esquina

Escucha la entrevista completa acá:

Sumate a Sin Aportes, de lunes a viernes desde las 8H por MEGA98.1

1 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like