La Iglesia alienta su separación del Estado

Por Meli Echeverría

Al terminar el fin de semana largo más conocido como “el feriado de semana santa”, una celebración religiosa pero que es feriado nacional en la Republica Argentina, retomamos una el ultimo programa de Sin Aportes que con la duda de porqué una celebración religiosa es feriado nacional y qué significación tiene la semana santa, tanto para los creyentes como para los que no, hablaron con Cristian Soto, párroco en la ciudad de corrientes, con 14 años de servicio.

“Estuve mirando históricamente donde nació esto pero no hay mucho, yo creo que tiene que ver con una cuestión histórica, la relaciona de iglesia/estado. Lo mismo que el 8 de diciembre (celebración de la Inmaculada Concepción) son dos feriados que se mantienen y creo que tiene que ver con eso. Hay muchas cosas que se están replanteando, hay algunos proyectos de ley para poder también como feriado la pascua judía, que es la posibilidad pero no aparece en el calendario pero es un derecho que tienen esa religión.” dijo Cristian Soto el jueves.

En cuanto a los acuerdos históricos entre el Estado y la Iglesia dijo: “Es interesante saber que muchos servicios que hoy son públicos: hospitales, cuidados de ancianos, cuidados de huérfanos se brindaban de parte de la iglesia a partir de esos acuerdos. Yo no soy especialista en el tema pero por lo que uno escucha y por lo que uno ve, esas cuestiones se fueron regulando, se fueron legislando y se concedieron ciertos derechos a la iglesia como institución. Las cosas cambian, la vida social cambia y hoy por hoy se entran a revisar muchas de esas cuestiones.”

Otro ejemplo fue el registro de las personas, que hoy es el Registro Civil se llevaba a partir de los espacios y de la estructura que tenia la Iglesia en nuestro país. “En todos los momentos en que se dieron estas cuestiones de poner sobre la mesa algunas situaciones que se venían dando, de replantearlas, hubieron esas tenciones.”

En cuanto a como interpreta la iglesia el avance del estado, no solamente en Argentina si no en todo occidente, sobre servicios que brindaba la misma. “Es importante definir que hablamos de la iglesia como institución y el momento, porque hoy los obispos que están a cargo de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina) tienen un perfil muy distinto que hace 20 o 30 años atrás.  Hoy por hoy esto de la separación y que el estado avance con algunas de estas cuestiones, es alentado por la jerarquía de la iglesia. Justamente para tener esa libertad que necesitamos para poder movernos en los ámbitos de servicio.”

En relación a que si hoy la Iglesia tiene limitaciones o restricciones en ciertas libertades por esta relación con el estado Soto dijo: “Si a vos te están sosteniendo una parroquia, un obispado o un seminario con aporte estatal, más allá de los motivos, obviamente que vos vas a estar condicionado con el gobierno de turno con respecto a lo que vas a anunciar, a lo que vas a proponer Hay condicionamientos, se puede interpretar “son empleados del estado”.”

 

Como se sustenta la iglesia

Hay un mix, al menos en la argentina y la provincia. En cuanto al  aporte del estado a los obispos venían percibiendo un aporte del estado que equivalía al 80% del sueldo de un juez de primera instancia, que será al rededor de $50mil.

“Esto es una especia de devolución histórica del estado, porque durante el gobierno de Rivadavia hubo una expropiación muy grande, de muchos terrenos, de muchas propiedades de la iglesia.” dijo Soto.

Después de acuerdos y charlas se pauto que el estado devuelva de esta manera con los aportes estatales. “Habitualmente los obispos no lo usan para fines personales, acá por ejemplo en el nordeste en gran medida se desina en el seminario.”

En la entrevista Soto remarcó que hoy se esta apuntando firmemente es que la Iglesia se sostenga con el aporte de los fieles. Se alienta mucho la colecta con un valor simbólico y especialmente durante el tiempo de pandemia, donde se perdió la presencialidad, se abrieron muchos otros medios de colaboración y especialmente para que el fiel vea el destino de su aporte.

En cuanto a los casos de abuso que explotaron a fines de los 90 y a principio de los 2000, en distintas partes del mundo y en nuestro pais y en como lo trata la iglesia hacia adentro Soto dijo: “Hubieron pasos muy importantes, es una de las instituciones que más se modificó y que más medios esta poniendo para prevención por un lado y muy duro el juicio interno, sobre todo con sacerdotes o religiosas/os. a mi me toco acompañar situaciones de abuso fuera el ámbito de la iglesia y vi que estado no tiene la firmeza (o al menos no la tenia hace 4 años atrás) que si tiene la iglesia hoy por hoy.”

“Canónicamente esta clarísimo lo que hay que hacer, el sacerdote al que se le comprueba una abuso queda afuera del estado clerical. No hay sostenimiento ni ayuda. Hay obligación de parte de la iglesia de abrir los archivos en caso de que se requiera”

Escucha la entrevista completa acá:

Sumate a Sin Aportes, lunes a viernes desde las 8hs por MEGA98.1

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like