Se trata de una iniciativa apoyada por Fundación Huésped que fue desarrollada por una
red de periodistas de las 14 provincias con peores indicadores en materia de salud sexual
y reproductiva.
Una red federal de periodistas con apoyo de Fundación Huésped presentó esta semana a
nivel nacional la campaña “La Ley dice” con el objetivo de difundir la ley del aborto 27.610
sancionada en diciembre del año pasado. La iniciativa llegó a Corrientes porque se
encuentra entre las 14 provincias con peores indicadores en materia de salud sexual y
reproductiva. Con spots radiales, flyers y stickers invitan a replicar los mensajes para que
más personas accedan a la salud sexual y reproductiva.
“La Ley dice” consta de spot radiales, flyers en redes sociales como también stickers en
espacios públicos con un código QR. La campaña brinda dos herramientas de información
para orientarse en caso de no recibir la atención adecuada: el 0800-222-3444 del
programa nacional de salud sexual y reproductiva y la web de
interrupciondelembarazo.org que tiene información sobre el contenido de la ley, la práctica
del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y
reproductiva.
La campaña fue desarrollada por esta red federal que abarca a 14 provincias y a más de
40 colegas, entre comunicadoras y periodistas. Esas provincias son las que tienen los
peores indicadores en materia de salud sexual y reproductiva: Catamarca, La Rioja, San
Luis, Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Salta,
Jujuy, Mendoza, San Juan y Chaco. Invitan a la ciudadanía en general a compartir los
flyers en redes sociales o fotos de los stickers en lugares públicos.
LA CAMPAÑA
“La ley dice” fue desarrollada por la red federal de periodistas que abarca a 14 provincias
y más de 40 trabajadoras entre comunicadoras y periodistas. La base para desarrollar la
campaña fue un trabajo cualitativo que realizaron en Catamarca, La Rioja, San Luis,
Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy,
Mendoza, San Juan y Chaco entre mayo y junio de este año.
Como resultado de ese trabajo se obtuvieron indicios sobre cómo se implementa la ley en
distintos puntos del país y las necesidades de información y acceso de la población en
general y de las y los efectores de salud en particular. “Elegimos
interrupciondelembarazo.org porque tiene información precisa y Fundación Huésped, que es nuestro apoyo en esta campaña, integra la red de organizaciones que hacen esa web”, precisaron.
La red federal de periodistas trabaja desde 2018 en proyectos que reciben apoyo de la
Fundación Huésped. “Producimos contenidos de comunicación e información para ayudar
a que más personas accedan a la salud sexual y reproductiva y promover la aplicación de
políticas públicas sobre derechos humanos y acceso a la salud sexual y reproductiva”,
indicaron desde la organización.