Las Banderas del Orgullo

Por Luze San Martín

La comunidad LGBTTIQ+ es enorme e inclusiva, lo deja ver en la variedad de sus colores cuando flamean en los desfiles del orgullo. A continuación, te dejo una pequeña guia del significado de las banderas de la comunidad del orgullo gay.

La bandera de Gilbert Baker

En 1997, Harvey Milk desafió a Gilbert Baker a que inventara un símbolo del orgullo para la comunidad gay. Este veterano aprendió a coser por su cuenta y su creación fue la bandera original del Orgullo Gay inspirada por “Over the Rainbow” de Judy Garland. Estos colores fueron vistos por primera vez el 25 de junio de 1978. Cada color celebra un aspecto del orgullo queer:

Rosa intenso: Sexo

Rojo: Vida.

Naranja: Sanación.

Amarillo: La luz del sol.

Verde: Naturaleza.

Turquesa: Magia y Arte.

Indigo: Serenidad.

Violeta: Espíritu.

La bandera original del Orgullo Gay.

Bandera Tradicional del Orgullo Gay

Esta es la bandera más común. En 1979 la comunidad creó esta bandera de seis colores, Algunos colores tuvieron que salir de la bandera porque la demanda masiva no podía cumplir con ciertas telas para su creación, sobre todo luego de la muerte de Harvey Milk quien se convirtió en un icono por su lucha para los logros de la comunidad.

Bandera Tradicional del Orgullo Gay

La Bandera Inclusiva de Personas de Color de Filadelfia

Al notar que las personas de color a menudo no son incluidas en la comunidad LGBT, la ciudad de Filadelfia añadió dos colores – negro y marrón – a la bandera del Orgullo en su honor. 

La Bandera Inclusiva de Personas de Color de Filadelfia

La Bandera del Orgullo Progresivo

Esta nueva bandera busca incluir los diferentes enfoques. Daniel Quasar, quien se identifica como queer y no-binario, diseñó esta bandera. El blanco, el rosado y el azul suave refleja los colores de la bandera de la comunidad transgénero, mientras que las rayas marrones y negras representan las personas de color y aquellos personas perdidas por el HIV. “Cuando la Bandera del Orgullo fue recreada en los últimos años para incluir las rayas negra y marrón como también las rayas trans, queria ver si podía hacer más énfasis en el diseño de la bandera para agregar más significado” explicó Quasar.

La Bandera del Orgullo Progresivo

La Bandera del Orgullo Bisexual

Diseñada por Michael Page, la bandera da visibilidad a la comunidad bisexual, mostrando la superposición de los colores estereotipados para mujeres y hombres. Fue inspirada por un símbolo antiguo de la bisexualidad.

La Bandera del Orgullo Bisexual

La Bandera del Orgullo Pansexual

Creada en el 2010, esta bandera tiene los colores que representa el interés pansexual en todos los géneros como parejas. El rosado representa a las mujeres, el amarillo a les no-binaries y las personas de género no conformes, y el azul representa a los hombres.

La Bandera del Orgullo Pansexual

La Bandera del Orgullo Asexual

Así como la bandera pansexual, la asexual fue creada en el 2010. Inspirada por el logo de La Visibilidad Asexual, que representa muchas identidades, incluyendo la grissexualidad (el área que fluye entre sexuales y asexuales) y los demisexuales (personas que no experimentan atracción sexual a menos que sientan conexión emocional con sus parejas)

La Bandera del Orgullo Asexual

La Bandera del Orgullo Poliamoroso

Presenta el símbolo del infinito número pi, esta bandera celebra la infinidad en la selección de parejas disponibles para las personas poliamorosas. La letra es dorada en representación del cariño emocional que tenemos con otres como amigues y compañeres románticxs y va mucho más allá de solo una relación carnal. 

La Bandera del Orgullo Poliamoroso

La bandera de la Intersexualidad

Diseñada en el 2013 por la organización intersexual de Australia, esta bandera presenta de manera intencional colores sin género y celebra el vivir por fuera de lo binario.

La bandera de la Intersexualidad

La Bandera del Orgullo Transgénero

Monica Helms, una mujer trans, diseñó esta bandera en 1999 y fue vista por primera vez en un desfile del Orgullo en Phoenix en el 2000. “El azul suave es el color tradicional para los bebés nenes, el rosado es para las niñas, y el blanco en el medio es por aquellos en transición, aquellos que sienten como género neutra o sin género, y para aquellos intersexuales”, Helms dijo. “El patrón es tal que no importa de qué lado la flamees, siempre será correcto. Esto nos simboliza tratando de encontrar lo correcto en nuestras vidas”

La Bandera del Orgullo Transgénero

La bandera del orgullo por el Género Fluido/Genderfluid

Abarcando la fluctuación y la flexibilidad de género en las personas genderfluid, la bandera presenta colores asociados con la feminidades, masculinidad y todo lo que se encuentre en el medio. El rosado representa la feminidad, el blanco representa la falta de género, el violeta es la combinación de la masculinidad y feminidades. El negro simboliza todos los géneros, incluyendo terceros géneros. El azul refleja la masculinidad.

La bandera del orgullo por el Género Fluido/Genderfluid

22 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like