Más cuestionamientos a la Salúd Pública Provincial, denuncian falta de agentes sanitarios

El doctor Francisco Ramon Encina en comunicación telefónica con A LA HORA SEÑALADA cuestionó la ausencia de la práctica de la medicina sanitarista y de agentes sanitarios concretamente en el sistema de salud pública provincial. Esto a colación del lamentable caso del hallazgo de los restos de dos mujeres en una vivienda del barrio Santa María de la Capital Correntina.
El hecho se conoció a partir de la denuncia de vecinos por los fuertes olores que emanaban de la casa, y cuando ingresaron los efectivos policiales se encontraron con los restos de una mujer que aparentemente habría fallecido días atrás, pero en uno de los dormitorios se encontraron con restos momificados de otra mujer fallecida aproximadamente hace ya dos años. Madre e hija fallecidas en su vivienda y encontradas por denuncias de los vecinos.
En tal sentido el médico Encinas señaló: “Me pareció en cierta medida contradictorio que suceda esto a una cuadra y media de donde precisamente yo trabajo que es en el Eco Vidal o sea en la extensión comunitaria del Hospital Vidal vale decir, era seguramente una paciente del barrio, una paciente que estaba contemplada dentro de lo que nosotros llamamos sanitariamente “el área programática”. El área programática es precisamente la porción de terreno limitada y que está bajo la responsabilidad de un centro asistencial, este puede ser un SAPS; un CAPS, o bien puede ser un hospital. Para eso precisamente ese centro asistencial debe tener un conocimiento fiel y real de todo lo que acontezca en cada una de las casas de los vecinos, y fundamentalmente dentro de la estructura sanitaria, para eso están los denominados agentes sanitarios”.
“El agente sanitario sería como por ejemplo en el ejercito – el observador adelantado – que es aquel que se ocupa de visitar cotidiana y periódicamente a todo el vecindario, y el que va pesquisando aquellas dolencias o aquellos padecimientos de pacientes que están con alguna enfermedad crónica y son reacios a concurrir a la sala. Nosotros conocemos a nuestra gente y sabemos que algunos van y otros no quieren ir a la salita por una cuestión que tal vez no llegan a confiar en la ciencia, o se tratan con remedios caseros, entonces precisamente el agente sanitario es el encargado de visitar cotidianamente y tener al tanto de la situación no solamente en salud sino obviamente socioeconómicamente también porque eso repercute, por ejemplo que en este caso en particular, la señora que falleció ultima no tenía un ventilador en su habitación y con las altas temperaturas que estaban reinando, y es lógico que una persona de más de 50 o 60 años uno de las problemáticas que acecha es precisamente el tema de la deshidratación” remarcó el profesional de la salud.

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like