Media sanción para la Ley de Cupo Femenino en la Música

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina, presentado por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti e impulsado por el Colectivo de Mujeres Músicas. “Pedimos el 30% de presencia femenina en los escenarios con el objetivo de lograr una inclusión”, propone la medida, la cual apunta “no solamente a las artistas, sino también a las que están en el armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas”.

El proyecto de ley establece que si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el treinta por ciento del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

La decisión del Senado se enmarca meses después de la frase de José Palazzo, luego del Cosquín Rock, en la que justificaba la falta de mujeres en la grilla por poco “talento femenino”. Los números son preocupantes: según comunicó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios es inferior al 15 %.

“Sería bueno que todas nos comprometamos con esta causa, en cada provincia y que nosotras mismas apoyemos la música que hacen las mujeres”, había expresado la legisladora. De esta manera, el proyecto logró media sanción, ya que a futuro deberá pasar por la Cámara de Diputados.

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like