Muere Marty Balin, vocalista y fundador del grupo Jefferson Airplane

El músico estadounidense Marty Balin, miembro fundador y vocalista del grupo de rock psicodélico Jefferson Airplane, ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado este viernes su familia en un comunicado.

Nacido el 30 de enero de 1942 en Cincinnati (Ohio), Martyn Jerel Buchwald fue el fundador y parte central de Jefferson Airplane, una de las bandas emblemáticas de la psicodelia y el sonido californiano de los años sesenta. Dos años después de la formación del grupo en 1965, la agrupación obtuvo el reconocimiento en Estados Unidos tras la publicación de su segundo disco, Surrealistic Pillow (1967), y de canciones como White Rabbit y Somebody To Love, que se convirtió en un himno de la efervescente escena de San Francisco, cuna del movimiento hippie.

Balin se encargó de reclutar a los otros miembros de la agrupación, los guitarristas Paul Kantner y Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly [reemplazada luego por Grace Slick], el bajista Bob Harvey y el batería Jerry Peloquin. La banda vivió constantes cambios en su composición y en 1974 Kantner reorganizó Jefferson Airplane junto a Slick bajo el nombre Jefferson Starship.

Tras firmar algunos de los éxitos de la agrupación, y participar en festivales emblemáticos de la época como Woodstock, Monterrey y Altamont, Balin abandonó el grupo en 1978 e inició una carrera en solitario en 1981. El guitarrista participó en la gira de reencuentro que protagonizó Jefferson Airplane en 1989, y en otra, cuatro años después, para finalmente abandonar del todo la agrupación en 2008.

En 2016, el músico tuvo que ser operado del corazón en el hospital Mount Sinai Beth Israel de Nueva York y poco después interpuso una demanda contra el centro médico en la que alegó que un fallido procedimiento quirúrgico arruinó su carrera.

Casado dos veces, al músico, que pasaba temporadas en Tampa (Florida), le sobrevive su esposa y sus cuatro hijas Jennifer Edwards, Delaney Balin, Rebekah Geier y Moriah Geier.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.