Mujeres bajistas por Clari Radke

La bajista de Mango Dub contó en Serendipia sobre sus referentes en el bajo, mujeres “incursionadoras e iniciadoras” en el bajo que a ella le llaman la atención. “Tuve mis referentes tanto hombres como mujeres, obviamente hay mujeres muy buenas bajistas”, dijo Radke.

Para comenzar a profundizar en las artistas que tiró Clari, te recomendamos darle play a la lista de Spotify con los temas de Mango Dub para tener una tener una lectura más amena.

Para mencionar la primer mujer destacada hay que destacar que nació en el ’35, años donde las mujeres que se destacaban en algo eran invisibilizadas. Ella se sobrepuso a esta situación, llegó a grabar en más de 10 mil sesiones y escribió libros para enseñar a tocar la guitarra y vendió más de medio millón de ejemplares.

 

“Carol Kaye es una tipa muy capa, muy genia y que no es tan reconocida”, contó Clari y agregó “escribió muchos tipos de técnica para el bajo y ella es muy reconocida por escribir sobre una técnica que es el Picking Up que es tocar con púa y te da un sonido muy nítido, fue muy precursora en el instrumento”.

Esta técnica es del agrado de quien es la encargada de tocar y cantar en la banda Mango Dub. “Hace poco comencé a usar porque te da un sonido muy nítido y es para diferentes tipos de música”, detalló.

 

Clari Radke también destacó a una referente que le genera una relación de simpatía por compartir el contrabajo como instrumento predilecto. Demás está decir que también canta, lo que suma aún más la afinidad o similitud con ella. Esperanza Spalding nació en el ’88, es bajista, contrabajista y cantante de Jazz. Cabe destacar que es la primera artista de Jazz en ganar un premio Grammy como artista revelación.

Esperanza Spalding “es una genia, diosa de los graves” describio Clari y recomendó escucharla. “Esperanza hace mucho jazz pero también hace reversiones, por ejemplo tiene una  reversión de un tema argentino, del Cuchi Legizamon hizo una reversión con su voz y el contrabajo que es Cantora del Yala se llama el tema”.

“Es hermoso porque tiene una voz de angel y es hermoso, es extraterrestre”, contó Clari y agregó que “una época la escuché demasiado porque también toco el bajo y el contrabajo”.

 

Por último pero no menos importante, claramente las recomendaciones que Clari destacó al aire no van por orden de importancia. Tal vez estén ordenadas por la influencia que hayan ejercido en la bajista correntina, pero eso es algo que no podemos saber.

Sin embargo sabemos que en su lista de destacadas no podría faltar una artista que sea de Argentina y tenga trayectoria en su país.

Gabriela Martínez nació en el ’69, es bajista y compositora argentina. Desde muy joven entró a Las Pelotas, convirtiéndola en toda una referente.

“Por ahí no se escuchan mucho su música pero también es compositora”, explicó Clari Radke.

Cada una de las artistas recomendadas deben ser destacadas tanto por su trayectoria como bajista en un ambiente que todavía tiene preponderancia la participación masculina.

 

 

MANGO DUB

La bajista y cantante de la banda adelantó que gracias a colaboraciones hoy están en camino a grabar un disco. Para todos los interesados en acompañar a esta banda pueden ponerse en contacto con sus integrantes a través de sus redes sociales.

Instagram: Mango.Dub

Facebook: Mango Dub

10 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like