Cómo ver el nacimiento del fútbol argentino en una película

Escuela de campeones: moral y deporte se llama esta #11 columna radial de la serie “Cuerpos, imágenes y movimientos”, que hacemos en Sin Aportes junto al investigador Eduardo Galak.

En esta ocasión, el profe de educación física nos presentó “Escuela de campeones”, una película argentina de 1950 dirigida por el “Chino” Ralph Pappier, protagonizada por Jorge Rigaud, Silvana Roth y Enrique Muiño.

Es así que discurrimos en el nacimiento del fútbol, la escuela y sus nuevas pedagogías, políticas públicas del peronismo y los sentidos estéticos. Si te interesa ver la película, podés encontrarla en este enlace.

Galak ya escribió un artículo al respecto, junto a María Silvia Serra: “Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética Peronista”, que se puede leer en este enlace.

Galak es profesor en Educación Física, magíster en Educación Corporal y doctor en Ciencias Sociales (UNLP), con posdoctorado en Educação, Conhecimento e Integração Social (UFMG, Brasil). Investigador adjunto del Conicet y docente de la UNLP. Autor de Educar los cuerpos al servicio de la política. Cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil (2016) y compilador de Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos (2013), Cuerpo, educación, política. Tensiones epistémicas, históricas y prácticas (2015), Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo. Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay (2019), Le pieghe del corpo (2019) y Por uma epistemologia da educação dos corpos e da educação física (2020).

Escuchá la columna completa: 

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like