El 20 de noviembre de 2019 se sancionó la ley nacional de talles y fue promulgada el 18 de diciembre del mismo año. Un año nos separa de eso y todavía no existe ni reglamentación ni cumplimiento. ¿Qué paso?
En la La Juventud Está Perdida, Meli Echeverria nos contó un poco el contexto y la importancia de la Ley 27.521. Acá les dejamos algo de data y algunos highlights
Antes que se sancione esta ley había como 14 leyes dando vuelta provinciales y municipales, sobre los talles. Pero nada nacional y hasta el año pasado todo esto estaba basado en testeos europeos.
Lo que esta bueno saber primero que nada es que Argentina esta dentro de un pacto con otros países en las naciones unidas que implica la idea conservar las condiciones de los ciudadanos y entre eso esta super claro “conservar el nivel de vida adecuado” que implica: la alimentación, la vestimenta y la vivienda. Entonces posta es derecho poder vestirse y es un derecho que en Argentina nunca estuvo claro, en 20 años de lucha por una ley de talles. Es por eso que algunos locales son talle L, en otro M y en otro XL, no hay una claridad de talles.
La ley 27.521 se sanciono el 20 de noviembre de 2019 y se promulgo el 18 de diciembre de ese mismo año.
¿Qué implica esta ley?
Crear un sistema único de talles de ropa y zapatos para todo el país, que especifica también esta obligatoriedad de los productores y los comerciantes hacia el consumidor el darle una información clara. Una vez que se establezca este sistema de talles, los comercios tienen que tener visualizado cuales son los talles y las medidas de los talles, la ley incluso habla de cuantos centímetros tienen que tener los carteles indicadores.
¿Como se llegaría a estos talles?
Con un estudio, el SUNITI, Sistema únicos normalizado de identificación de talles de indumentaria. Este estudio se tiene que realizar en las diferentes zonas del país y se testean 15 muestras de personas. Se usa un equipo 3D que saca aproximadamente 400 capturas y medidas de la persona, por sector (noa, nea) estamos hablando de unas 5 mil personas. Este estudio se hace en personas desde 12 a 65 años, bien amplio.
El día que se sanciono se hablo de 180 días para terminar el estudio y ya paso un año. Lo más loco de todo esto es que al momento que se aprueba ya había un 55% del estudio hecho.
Números o personas
Hay un montón de números que esta bueno contar. Se hizo una encuesta a 10 mil personas y el 65% afirman que siempre tienen problemas para encontrar talle, el 80% afirma que encuentran prendas que quieren comprar solo en talle único.
Un poco más deep, el 45% afirman que al no poder encontrar ropa de su talle el sentimiento que predomina es la tristeza, y el 47% respondió que al no encontrar el talle que buscan cuestionan su cuerpo, su forma de vida y esto lxs lleva a hacer cosas que lastiman su salud.
No es solo una ley de talles y números, es una ley sobre gente, personas.
Yo tenia 11, 12 años y lloraba porque me tenia que vestir de señora, quería vestirme de nena como todas lxs niñxs y fue un bajón. Hoy a mi no me molesta tanto, estoy bien. Pero hay un montón de niñxs que no esta bueno que tengan que vestirse como grandes. Te quema un montón la cabeza en muchos aspectos.
Es re jodido el amor propio, porque vos decís “yo me amo un montón” y esta re bien pero salgo afuera y no todos me aman. Es como te atacan por todos lados.
Anybody Argentina desde la campaña “El talle único no es único talle” que implicaba crear un Directorio de Marcas de Indumentaria que se manejan a la par de los parámetros de esta ley de talles. Cuenta con 7 marcas con presencia nacional y 63 marcas y emprendimientos locales, con 1155 puntos de venta en el país.
Dentro de este directorio encontramos solo 3 locales correntinos. Tres locales que son muy caros, una remera sale $3000. Y me parece una locura que tenga que pagar eso por una remera cuando otra en cualquier otro talle y local sale que? $500. Y no es la primera vez que en mi vida tengo que pagar más porque el talle es más grande. Me parece injusto, puede ocuparse más tela y es real pero me parece injusto que sea una diferencia de 1500.
Entonces queda fomentar, y si están escuchando/leyendo esto emprendedores, bueno hay gente que quiere vestirse, metanle.
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