Que nadie te obligue a identificarte con un género binario

Por Iván Benítez

El Gobierno argentino implementó por decreto el Documento Nacional de Identidad no binario. Desde este miércoles el registro estatal incluye entre las opciones de género, además de la F (femenino) y M (masculino), una tercera alternativa que se identificará con la letra X.

Es para lo que solemos conocer como género no binario, o también queer o incluso transgénero.

“Es además un documento de viaje en el Mercosur”, dijo el abogado e integrante de la organización 100% diversidad y derechos, Benjamín Gamarra.

La posibilidad de optar por la X es también “una rectificación registral del género”, indicó Gamarra y coincidió con el discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, al cuestionar las convenciones de los registros, porque “tiene que ver con lo que le interesa al Estado conocer sobre su población”.

También celebró en el programa Sin Aportes, el “avance enorme en el reconocimiento de las identidades por parte del Estado”. Entonces, las políticas públicas de identidad de género “se instrumentan de una manera administrativa”.

“Tiene que ver con estándares internacionales con procesos de reconocimiento de derechos que los Estados van adoptando. Las resistencias de la sociedad civil y los estados se repiten en distintos países, ayer por ejemplo hubo un tratamiento mediático light en muchos casos”, subrayó el abogado.

De todos modos, también consideró que “es necesario que el Estado identifique su población particularmente vulnerable”. Al respecto, Gamarra retomó el trabajo que están realizando con el censo de la población travesti trans en Corrientes: “Estamos en la última etapa de la encuesta y comenzamos con el procesamiento de datos, pude observar en las variables que, en principio, hay vulnerabilidad en cuanto a la vivienda, más de la mitad no tiene seguridad donde está viviendo. Más del 80 por ciento sufrieron situaciones de violencia y discriminación”, adelantó el abogado.

Escuchá la entrevista completa:

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like