Partido Pantera Negra

En esta columna de El Raye hicimos un repaso mental sobre los reconocidos Black Panther. Este partido llamado pantera negra de autodefensa nacionalista surge en 1966 data que sobrevivió hasta 1982.

Nace en Oakland California en donde sus fundadores son Huey Newton y Bobby Seale.
Entremos en contexto para lograr comprender cuáles son las situaciones externas que impulsaron la creación de este partido, Estados Unidos se encontraba en guerra con Vietnam, todavía existían rastros de esa batalla cultural contra los subversivos. También, en la escena política Yankee causaba revuelo el nombre y la militancia antirracista de Luther King. Entendamos que, el racismo en la cultura norteamericana es un problema estructural y se compenetra en los distintos poderes de gobierno así como en el cotidiando de la sociedad, la representación más fiel de este racismo es la violencia policial contra los negros, más en barrios bajos, porque si hay algo que reúne más odio es: ser negro y pobre.

Los black panther empezaron a formar patrullas vecinales para vigilar el accionar policial en sus barrios, lo hacían armados y seguían a las patrullas en sus recorridos con una mínima distancia.

¿Por qué panteras negras?

Ante esta pregunta respondieron qué se basaron en la naturaleza de las panteras negras, la cuál no es atacar en principio, sino, responder violentamente cuando es atacado.
Veamos las características teóricas en cuanto a qué línea política tenían sus convicciones, promovían el socialismo marxista-leninista revolucionario, a eso se la agregan tintes antifascistas y anti-imperialistas.

Con el tiempo lograron más simpatizantes y adeptos al partido, de ser una patrulla vecinal en Oakland, California para 1969 eran 5000 miembros oficiales dispersos en distintos estados, el apoyo en las distintas comunidades negras y celebridades lograron desplegar distintos programas sociales, por ejemplo, uno de desayunos a niños en distintos barrios, así como también clínicas de apoyo en contra de las drogas.
No existe un hecho puntual por el cual este partido autodenominado revolucionario dejó de existir, sino que fue una serie de acciones que desencadenaron desprestigio y rechazo hacia los black panthers. Este trabajo finito que logró desbaratarlos fue responsabilidad del FBI, puntualmente de su programa llamado “COINTELPRO” sus siglas significan “Programa de Contrainteligencia” se encargaban de investigar y desarmar organizaciones políticas disidentes. Con gran ayuda de los medios y del sector político lograron generar grandes campañas de difamación vinculándolos con carteles de drogas, violencia y estigmatización de “los salvajes y burdos que se veían al reclamar sus derechos de esa forma” recordemos que la coyuntura estadounidense de esos tiempos se veía muy marcada por dos polos; movimientos antirracista; pacifistas; feministas y ambientales, catalogados como “revolucionarios” que venían a romper con la visión conservadora de derecha nacionalista, a la que pertenecía el otro polo con gran caudal de gente.

Al tratarse de un desgaste progresivo, para el 1972 los black panthers tuvieron que reducir todas sus sedes en distintos estados a sólo una, la principal Oakland California, al perder adeptos, también poder político y relevancia mediática tuvieron que suspender sus programas sociales, según un censo interno que se hizo en 1980 el partido pasó a tener 27 miembros, los cualos le dieron vida hasta 1982.
Así fue como las promesas revolucionarias de los black panthers decayó y quedó solamente en el imaginario colectivo, aunque en la actualidad no tengan representación en algún sector político puntual, son una figura cultural y simbólica a nivel mundial.

 

Escucha la columna completa acá:

El Raye sale todos los sábados desde las 20hs por MEGA98.1 FM

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like