Polémica por la posibilidad de que se instalen mega granjas porcinas en Chaco

Por Iván Benítez

Organizaciones civiles iniciaron un amparo preventivo que está en vías de contestación por parte del estado chaqueño. De todos modos, desde el año pasado hay alerta por la falta de información oficial por la instalación de mega granjas porcinas en tres localidades.

“Más allá de la ecuación ambiental, que es la más grave, estamos ante un tema de cero consultas. No sólo a las comunidades que viven en la zona donde se van a instalar, sino la información previa y transparente de qué es lo que se va hacer”, explicó Nora Giménez, asesora legal de Conciencia Solidaria e integrante del colectivo Somos Monte.

“Chaco es una provincia que tiene problemas muy serios de agua y una granja necesita una cantidad impresionante de agua, no sólo para la limpieza de los animales sino que para procesar los alimentos. Necesita de soja y maíz, lo que significa también más desmonte”.

El acuerdo del Gobierno del Chaco con China para la instalación de granjas de producción porcina fue publicado por medios de comunicación nacionales. Mientras que organizaciones civiles y ambientalistas de Resistencia se acercaron hasta El Espinillo para colaborar con los vecinos que se niegan a este tipo de emprendimientos.

Pedido de información

“La preocupación la tenemos acá en el Chaco desde hace un año, en agosto del año pasado, cuando desde Somos Chaco pedimos información ante la noticia que salió en los medios de Buenos Aires que el canciller había firmado un acuerdo para instalar esas granjas. Ese pedido de informe nunca nos contestó ni la Nación ni la provincia”, detalló la abogada en diálogo con Sin Aportes.

“A nivel nacional no se llegó a firmar el convenio porque decían que faltaba una cláusula ambiental. Esto se suspendió por la movilización que se hizo en todo el país por la oposición a la instalación de esas mega granjas. En octubre se reabre el tema cuando el gobernador suspende, 24 horas antes, una reunión con todas las asociaciones, civiles y ambientalistas que forman la mesa ambiental de Chaco. Tuvimos que presentar un amparo por mora, en el que se fijó una audiencia a la que no asistió la provincia del Chaco”, recordó Maciel.

“Después mandó un convenio en el que surge la posibilidad de ubicar en tres lugares en el Chaco las mega granjas, la ampliación de un frigorífico que hay acá (Frigopor) para juntar todos los productos de la zona. En el Chaco hay una sola empresa que es Frigopor, que tiene todas las características y que está exportando, se encuentra cerca de La Leonesa y Puerto Las Palmas, en la ruta 11 que va a Formosa. Es la que en principio iba a recibir a las otras dos mega granjas”, agregó la abogada.

“Algunos vecinos tratan que se los visibilice cortando ruta, porque no quieren ningún tipo de emprendimiento en su territorio”.

Escuchá la entrevista completa: 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like