Por el mes de Corrientes se reunieron los Centros Culturales Independientes de Corrientes

El miércoles se llevó realizó el encuentro de centros culturales que componen la Asociación de Espacios Culturales Independientes de Corrientes en conjunto con la dirección de Cultura de la Municipalidad. Cada uno de los espacios tuvo un lugar donde exponer sus trabajos y los talleres que ofrecen cada uno de ellos en la oportunidad también artesanos y emprendedores también pudieron exponer sus trabajos.

La Mega 98.1 realizó una cobertura especial del encuentro desde el programa Sin Distancia donde tomaron la palabra de los protagonistas del encuentro, cada uno de ellos coincidió en que hay que avanzar en la regulación municipal de espacios culturales para tener así una legislación que los apañe en sus actividades y propuestas.

La jornada finalizó con la presentación a sala llena de la banda Cambá Psicodélico que deleitó al público con su ritual que comenzó con la invocación que realizan previo a cualquier recital, invocando a la Diosa Targuí desde el escenario descubierto del Espacio Mariño.

Juan Cruz Carayá quién está al frente del espacio Lo de Mari “Festejando el mes de corrientes la municipalidad nos invitó a hacer un encuentro entre todos los espacios culturales que tenemos una asociación ahora estamos para hacernos visibles que también estamos para generar trabajo que es importante”.

En este sentido Carayá contó detalles respecto a la clausura parcial que sufrieron luego de una jornada de actividades con artistas que se encontraban realizando una presentación de Trap por la cual no permitieron que vuelvan a realizar eventos de esta índole.

Respecto a la clausura dijo que: “Tenemos conflictos con los vecinos por ruidos molestos si bien ya estábamos echando a la gente y nos cerraron pero igual. Era un evento de show de trap, vino la inspección y nos clausuraron para hacer eventos de ese índole con Djs, si tenemos que pagar la multa la pagaremos pero insistimos que no tenemos un ente jurídico que nos avale a los espacios culturales entonces nos piden que nos convirtamos a un comercio que es diferente a un comercio”.

Por otra parte José Ignacio Oviedo Kevin presidente de El Flotante y de AECIC dijo que desde la asociación ya vienen juntándose desde el 2018 con los centros, trabajo que tomó mayor fuerza a partir del aislamiento social por el cual los centros culturales vieron mermadas sus actividades.

Sobre el relevamiento que hacen con AECIC y desde el Municipio Kevin dijo que: “en el municipio no tienen registro, pero en la asociación se generó una afinidad entre quienes forman parte y están en el casco céntrico, no pudieron realizar un relevamiento desde la ciudad pero que todavía están trabajando con la municipalidad para corregir las habilitaciones como espacios culturales, hay que trabajar para corregir el planeamiento de la ciudad y que haya una regulación para visibilizarnos y trabajar en conjunto con los espacios, que es comenzar a visibilizarnos porque recibimos artistas, colectivos, talleristas, entonces es caracterizarnos y mostrar la imagen de cada uno”.

Por otra parte Kevin que está al frente del centro cultural El FLotante Siete Corrientes dijo que El Flotante “es más tranquilo porque es un edificio náutico  tenemos más cuestiones de seguridad que tenemos que cumplir con prefectura y direcciones portuarias. Tenemos muchos talleres más de 20 talleres un público variado y está compuesto por todas las edades”.

Además Juan quién está al frente del Centro Cultural El Nido, espacio cultural que nació también a partir del aislamiento social, contó sobre la mesa revelada actividad que se llevó a cabo en tiempo de pandemias donde comenzaron a habilitar bares pero “no permitían que no hubiera eventos culturales, entonces propusimos una mesa de protesta donde permitíamos que los artistas protesten de esta forma y demostrar que el artista en el escenario es una mesa más”.

Por último José Chuky Acevedo desde el Espacio Mariño “La pandemia trajo cosas positivas y por ahí no tanto. La asociación ya nos veníamos juntando tiempo antes de la pandemia pero se hizo fuerte con la pandemia y concretamos”.

26 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like