Presentaron un proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música

La cantante Celsa Mel Gowland, según escribe Sebastián Feijoo en Tiempo Argentino, es una de las impulsoras del proyecto que fue presentado oficialmente en el Senado. Pretende achicar la brutal disparidad en la presencia en festivales de artistas hombres y mujeres. Según un relevamiento, la Argentina es el país con menor participación femenina en grandes eventos.

Todo empezó con una discusión en las redes sociales. Los anuncios de los artistas participantes en una serie de importantes festivales arrojaban una presencia ínfima de mujeres. Aquella foto ocasional de 2018 subrayaba una situación histórica. Pero el debate digital no quedó en la nada. Empujó a la cantante Celsa Mel Gowland a unir fuerzas con colegas como Hilda Lizarazu, Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Nora Sarmoria, Lula Bertoldi, Lucy Patané, Mariana Bianchini, Barbarita Palacios, Carolina Peleritti, Liliana Vitale, Elbi Olalla y Nelly Gómez. El trabajo colectivo y la sumatoria de voluntades les permitió llegar al proyecto de Ley de Cupo Femenino de Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios.

“Este es un reclamo de trabajo y equidad. Hicimos un relevamiento y nos dimos cuenta que la participación de mujeres en los festivales de la Argentina es la más baja de toda la región. No queremos quedarnos en el pasado. Pero estamos muy comprometidas para cambiar esta realidad”, señala Mel Gowland.

Una relevamiento realizado por Mel Gowland, Alcira Garido y Mercedes Liska –que alcanzó a 46 festivales– reveló que el porcentaje promedio de mujeres incluidas en dichas programaciones es inferior al 15 por ciento. El proyecto de ley, por su parte, propone establecer un piso del 30. Ese porcentaje incluiría artistas solistas, agrupaciones conformadas por mujeres y a músicas integrantes de formaciones mixtas.

La iniciativa fue presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV, Mendoza), pero en nombre del colectivo de artistas mujeres. El objetivo es que la tensión entre los diferentes bloques de la Cámara Alta no dificulte la aprobación de la normativa.  “El talento de las músicas mujeres existe y sobra. Lo importante es que le den un lugar justo para que se desarrolle. Tenemos que destapar los oídos –destaca Mel Gowland–. Todavía algunos productores dicen que las mujeres no son convocantes, pero miramos al mundo y gran parte de los artistas más exitosos son mujeres. Tenemos que evolucionar”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.