Realidad del sistema cooperativo en Corrientes

El Delegado provincial del INAES, Gustavo Silva, dialogo con A LA HORA SEÑALADA y comentó la dinámica de trabajo que desde el organismo se esta implementando con la nueva gestión, tratando de llegar a los sectores mas vulnerables del trabajo que van encontrando en el cooperativismo una herramienta de trabajo colectiva con la cual poder hacer frente a los desafíos laborales de esta época difícil en lo económico.
El funcionario nacional detalló ademas la situación de vulnerabilidad en la que habían dejado al organismo la anterior gestión de Mauricio Macri, desde el desfinanciamiento hasta su escasa o casi nula productividad. Ésto señaló:

“A nivel provincial estamos con una estrategia que es la de articular trabajos en conjunto con otras instituciones y organizaciones estatales y privadas para poner nuevamente en agenda oficial lo que es la economía social y el cooperativismo. En esa linea de trabajo a nivel nacional ya se hicieron algunos convenios con parques nacionales, con el INTA, el SENASA y otras organizaciones gubernamentales, donde se disponen lineas de trabajo para todo el país.”

Agregó: “Hay muchísima gente trabajando en el sistema cooperativo en la informalidad y los que están formalizados en cooperativas y mutuales están desarticulados, y eso hace mucho mas complicado que  progresar, generar trabajo y mayor producción. Por eso estamos tratando de articular estos trabajos con todas las asociaciones cooperativas. Es así que trabajamos en la posibilidad de ir armando cordones productivos en toda la provincia, vamos a tratar de empezar a articular en esta zona donde los productores tienen mucho para aportar y trabajar entre sí, y desde el INAES podemos articular esto junto a las Instituciones con las que estamos trabajando y es un beneficio para todos.”

Realidad del sistema cooperativo en Corrientes

“A nosotros no nos llegó la revolución industrial, estamos todavía en la época feudal y a raíz de eso cuesta muchísimo la raigambre de lo que es el cooperativismo aunque a pesar de eso, la provincia tiene mucha gente trabajando en el sistema cooperativo, lo que pasa es que no hay un acompañamiento fuerte del estado provincial al sistema.

Corrientes tiene muchísimo para dar y los beneficios del programa del Estado nacional van a venir por el lado de las cooperativas en forma constante.”

Panorama Nacional

“Hasta el 2015 la economía cooperativa pesaba mas del 10% del PBI nacional, hoy castigado por los 4 años del gobierno de Macri mas la pandemia estamos arriba del 7% de lo que es el PBI. Existen mas de diez mil cooperativas en todo el país y mas de dieciocho millones de personas que están asociados a una cooperativa, es un motor de la economía muy importante.”

Aquí su testimonio completo:

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.