¿Realmente odiás el trap o te falta data?

Resulta que, chequeando el top 100 de Billboard en Argentina para un artículo sobre rock, caigo en cuenta que hoy, en la lista, el rock nacional como lo conocemos tardó 45 puestos en aparecer.

Así como leés, recién en el puesto número 46, quienes hacen una humilde entrada al chart son los Auténticos Decadentes, la mítica banda que en los 80 arrasaba con la escena musical del país. Entonces, resulta difícil imaginarte qué puede estar superando a una banda con más de 30 años de vigencia. Y vengo a traerte una respuesta, son dos los fenómenos aplanadores que estamos viviendo en la industria musical, van de la mano y no escatiman en lujosos videoclips sobre barcos, playas y autos: el reggaetón y el trap. Y yo, como millenial, vengo a explicarle a usted, fiel oyente de la Mega, del Bebe y de Cari Deferrari, lo que está pasando y por qué tarda tanto en encontrar un nombre familiar en el top 100 de Billboard.

Volvamos al chart. En el puesto 1, desde hace cuatro semanas saludan victoriosos Pedro Capó y Farruko con “Calma”, que seguramente si te lo digo así no tenés ni idea de lo que hablo pero al darle play, te das cuenta que el finde pasado lo bailaste al menos 23 veces en el boliche. Carlos Efren Reyes Rosado es el nombre real de Farruko, un puertorriqueño que gusta de ser un reggaetonero cliché, con gorra de costado y cadena gruesa de oro.

Del reggaeton ya sabemos bastante por papá Daddy Yankee, pero… ¿Y el trap? ¿Por qué no oímos esa palabra de seguido?

Y es muy bueno que en el puesto 2 esté Paulo Londra, porque es uno de los representantes del trap. Esta es mi parte favorita de este artículo.

Paulo es cordobés, tiene 20 años y su interés por este estilo nace después de ver 8 Mile, la película de Eminem. Así es, 20 años. 1998. En 2017 lanza su primer canción, Relax, y para fin de año se había ganado el título de hit argentino del año.  Londra, a diferencia de otros artistas, evita tocar temas como violencia, insultos o drogas en sus canciones, lo que lo convierte en el Ed Sheeran del trap. Hoy el videoclip está alcanzando de las 50 millones de visualizaciones en Youtube.

Tal vez pienses que el hecho de que el rock nacional apenas ocupe un porcentaje de un dígito en los charts de la industria es algo injusto, pero la verdad es que hoy tenemos muchas más exigencias que hace 10 años, porque usamos redes sociales, cambiamos la compu de escritorio por el celular y es muy, muy difícil que nos mantengamos concentrados en algo por más de 3 minutos. La generación del scrolling.

Y es que esa es la cuestión: la nueva generación busca “performers”, aunque seas el mejor guitarrista del país, si tu show es aburrido o si tu cuenta de instagram no sube historias, no nos vamos a quedar en tu recital. Tal vez ni siquiera vayamos.



Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.