“Mi flaquito divino”: preparativos para la fiesta de San la Muerte

@AndrewChesnut1

Por Iván Benítez

Entre el 15 y el 20 de agosto se celebra en Corrientes -y la región- la devoción por el Señor de la Muerte. Incluso en la capital de Argentina reconocen que este culto proviene de las provincias del litoral.

La devoción a San la Muerte es definida por sus devotxs como pagana. En el caso de Araceli López, arma su altar el 14 para amanecer el 15, pero la celebración la realiza cada 20 de agosto.

Hace más de 10 años es devota. “Tengo 187 San la Muerte”, dijo López en diálogo con el programa Sin Aportes, y recordó: “Antes, mi promesa era llevarle al culto que tenía mi mamá a Solari o Parada Coco”.

“Muchas personas le tienen pánico, lo asocian con la delincuencia y las drogas. El santo te va a conceder el deseo. pero después a bancarse las consecuencias, así funciona”.

“En Solari hay un santuario en un predio hermoso, y en Parada Coco hay una capilla, a metros antes de Empedrado, también hay una capilla del Señor la Muerte donde hacen su festividad el día 15, con fuegos artificiales, chamamé y conjuntos. Vienen gente del sur y hacen campamentos”, detalló la devota.

Por tener características masivas, las celebraciones religiosas fueron restringidas en Argentina ante la pandemia de covid-19, pero persisten más allá de las asociaciones a la delincuencia y a la inmoralidad.

Escuchá la entrevista completa:

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like