Sebastián Roa (Sabotage): “En Formosa la cultural esta aniquilada momentáneamente”

Haciendo un repaso de lo que paso en Formosa, recordamos que el pasado viernes hubieron manifestaciones, muchos la catalogaron como una protesta histórica, en una provincia donde las manifestaciones masivas y especialmente en contra del gobierno no suceden.

Consecuencia de la decisión de pasar a fase 1 a toda la capital formoseña, como medida ante la detección de 17 casos nuevo de COVID-19. Ya la situación de Formosa durante este año de pandemia venia muy complicada porque las actividades de muchos rubros están y estuvieron muy restringidas, comerciales sobre todo pero también la actividad cultural, uno de los rubros que más vienen sintiendo este tema.

Lxs chicxs de Sin Aportes, en su primer programa al aire, hablaron con Sebastián Roa y Mariano Fernandez Bedoya de Sabotage, banda formoseña.

Sebastian, junto a otras 92 personas, fue detenido en las manifestaciones.

“No es la primer movilización, pero recién el viernes adquiero más relevancia y visibilidad y se encrudeció cuando la policía se puso totalmente violenta con la gente. Justo para proteger a alguien que ha perdido poder, credibilidad, la gente ya no le tiene miedo”, contó el cantante sobre lo que ocurrió el viernes. “Yo solo fui a aplaudir, a poner el cuerpo y a levantar la voz por todos los que no pueden porque hay mucha gente que tiene miedo. Y nosotros con los muchachos de la banda siempre vamos. Estuvimos desde temprano. Nos interceptaron cuando estábamos saliendo de una de las situaciones cuando la policía estaba reprimiendo con balas de goma, nos acorralaron en una calle con armas y no nos dejan salir. No nos quedo otra que quedarnos quietos, no presentar mayor resistencia porque vimos que con mucha gente fueron muy violentos, a menores le pegaron con palos por la cabeza. Nos llevaron a 48 personas a comisarias bastante alejadas, justamente para que nadie vaya a reclamar ni a pedir por nosotros. En total fueron 93 personas detenidas el viernes. Nos tuvieron 4 horas al principio incomunicados, sin nuestras cosas, no nos dieron agua. Había gente que estaba herida, con la cabeza rota. Nos tenían contra la pared, sin poder hablar.”

Sobre toda una sociedad y vida detenida, y lo difícil es afrontarlo Seba agrego: “Lo angustiante es ver que todas las provincias tienen su vida normal y nosotros estamos encerrados, presos, sin poder trabajar ni salir a manifestarnos. La ciudadanía por fin se despertó, hay mucha gente que por primera vez aparece, que vienen con toda la familia y estamos contentos de ser parte de todo esto.”

“Esto es historia en tiempo real, así se siente. Hay un clima, una energía en el aire que se siente que algo tiene que pasa, que no se puede seguir viviendo así. No queda otra que reclamar la libertad.”

La cultural esta aniquilada momentáneamente

“Ayer, pasando por arriba de las prohibiciones volvimos a tocar después de un año. Un año sin nada de actividad cultural, sin poder tocar, sin poder desarrollar, por lo menos conectar los instrumentos y tocar para un publico reducido como hacen en otros lugares.” volvió agregar el vocalista y recalco que “La situación actual es un síntoma de la sociedad formoseña. Que haya pasado todo esto para que la gente se despierte. Nos pasa a nosotros porque somos victimas de un gobierno que viene hace mucho tiempo hostigando a la gente, de hecho ya viene de un cansancio de mucho años.”

La gente ya no le cree al gobierno, el pueblo mismo se libero y salió a las calles.

“Las clases no comenzaron en la capital y se habla de una pantalla en el interior con eso, hay docentes amenazados para que no hablen con medio nacionales. En Formosa no hay nada, nunca nos dieron una oportunidad para que el arte vuelva, no proponen nada. La estrategia es prohibir. Hay gente que se esta poniendo de acuerdo para abrir cosas igual, bares, canchas de fútbol.” dijo Mariano refiriéndose a otros rubros y áreas de la sociedad.

Vivir del arte es duro en cualquier parte del país y en Formosa hoy, es mucho más duro. Esperemos que esto sirva y las autoridades tomen nota de lo que esta pasando y que al fin hayan consecuencias positivas para los formoseños.

“Al parecer, según las noticias, Gildo anda hoy por buenos aires. Vendrá con las indicaciones que le den allá. Porque creo que desde Nación no pueden seguir haciéndose los pelotudos.” finalizo Mariano.

Escucha la entrevista completa acá:

Desde MEGA 98.1 y Sin Aportes nos paramos y nos sumamos a todxs nuestros hermanos formoseños en este reclamo. A lxs artistas y espacios culturales. A todos los detenidos y victimas de una violencia desmedida y constante.

Escucha Sin Aportes, de lunes a viernes desde las 8HS por MEGA 98.1
FOTO DE: Guau Formosa

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like