Soda Stereo: Un día como hoy en 1982


“Un día les pregunté cómo se iban a llamar y me dijeron: Soda Stereo. Yo estaba medio hinchado y les dije: ¿Por qué no le ponen Sifón Drago? No me hablaron por seis meses. Y adónde llegaron, ¿no?”  –
Tito Alberti

Un 19 de diciembre 36 años atrás, Soda Stereo se presento por primera vez bajo este nombre, en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad y quien sería futuro director de la mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos relacionados con la presentación visual de la banda (peinados, vestimenta, tapas, escenarios, etc.)​ Lois sería reconocido por el propio Cerati como «el cuarto Soda».

Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses. ​ De esa primerísima época data un demo en donde grabó guitarras Richard Coleman que fue integrante oficial de la banda durante muy poco tiempo en aquellos días de 1982.

Los temas del demo fueron los siguientes: «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?», «Dime Sebastián» y «Debo soñar» (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra. Luego surgieron los nombres «Soda» y «Estéreo», dando como resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre inicial.

Sobre el origen y sentido de la palabra «soda» explicaba un periodista: 
“Ellos dicen que hacen música con burbujas. Pero en lugar de tratarse de lujosas burbujas de champagne, afirman haber asumido la representatividad cotidiana y popular del sifón.”

“¿Por qué no puedo ser del Jet- Set?”, “Vitaminas” y “Dietético” ya habían debutado ante los 15 invitados al cumpleaños de Alfredo Lois, amigo de los Soda que en ese entonces se hacían llamar Los Estereotipos. El paso siguiente fue encerrarse a seguir con los ensayos y tuvieron que pasar seis meses para que volvieran a presentarse en vivo, esta vez, frente a un público desconocido.

El lugar fue la discoteca Airport, en donde interpretaron los mismos temas que escucharon los amigos de Lois, y agregaron una canción inédita: “Juegos de Seducción”, que incorporarían en su segundo álbum de estudio, Nada personal

“Afrodisíacos” y “Sobredosis de TV” ya formaban parte del repertorio de una banda que cada vez era más reconocida en el sector under bonaerense. La negociación con la compañía discográfica aún estaba en proceso cuando decidieron grabar un demo que les permitiera circular en la radios.

Con la producción a cargo de Federico Moura, “Te hacen falta vitaminas”, “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?” y “Dietético” dieron vida al primer demo, el acercamiento al exitoso debut que no estuvo exento de dificultades.

 
“En esas grabaciones tenían lugar algunos accidentes espontáneos, como nos pasó con el inicio de ‘Te hacen falta vitaminas’, cuenta Zeta Bosio en su autobiografía Yo conozco ese lugar.

“El arreglo original lo habíamos pauteado con el bajo al comienzo de la canción, después de la introducción de guitarra, pero en un ensayo, en el momento exacto en el que entró Charly, no llegué a arrancar con la frase, empecé tarde y me pasé una vuelta tocando una sola nota”, explica Zeta, arreglo que perduraría en una de las canciones más famosas de este primer disco.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.