Yurú Chupita: afiches para mostrar el payé urbano

Por Iván Benítez

Con papel reciclado y payé está construido Yurú Chupita, un proyecto de afiches y murales para celebrar el lenguaje regional y la cultura popular. Una de sus integrantes, María Silvia Canteros (más conocida como Eme), dialogó esta mañana con el programa Sin aportes para contar sobre la idea que fue destacada hasta por el Chango Spasiuk.

“Nació en pandemia en agosto del año pasado con mi compañera Eliana Alarcón. Estábamos en una quietud total y ella una noche me comenta que un señor estaba ofreciendo en su imprenta promociones para emprendedores, si no iba a tener que cerrar”, detalló Eme.

Los afiches de Yurú Chupita son distribuidos desde Buenos Aires para todo el país.

“Con Eliana somos amigas hace mucho tiempo. Cuando iniciamos Yurú Chupita queríamos hacer algo bien correntino y que nos represente a nosotras, desde nuestra mirada. Nos basamos en muchos chamamés, y algunas frases son nuestras”, detalló la artista urbana.

“Siempre dentro de la línea correntina para revalorizar nuestro lenguaje, nuestras costumbres y modismos. Es nuestra mirada de la correntinidad que coincide con la de mucha gente”.

Yurú Chupita puede ser traducido del guaraní como “quedarse sin nada” o “cerrar la boca”.

Escuchá la entrevista completa:

3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like