Argentina, 1985: competirá por un Oscar

La película dirigida por Santiago Mitre que versa sobre el juicio a las Juntas de la última dictadura argentina, está nominada a mejor película internacional. 

El jueves 29 de septiembre del año pasado todas las salas de cine del país se revolucionaron. El estreno de la película “Argentina, 1985” marcó un récord en venta de entradas. 

El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, versa sobre la historia argentina. En 2 horas y 20 minutos se desarrolla el inicio, el progreso y el veredicto del juicio a las Juntas. 

La Junta Militar fue el órgano supremo de la última dictadura cívico-militar, denominada “Proceso de Reorganización Nacional”. Funcionó desde 1976 hasta el retorno a la democracia en el ´83. 

Los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada de personas, deberían haber sido juzgados por un Tribunal Militar. 

Sin embargo, la causa no avanzaba y termina el caso en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el fiscal Julio Strassera (interpretado por Darín) y el fiscal adjunto Luis María Ocampo (interpretado por Lanzani) llevan adelante la acusación, junto a un equipo seleccionado por ellos. 

Durante el desarrollo los fiscales y su equipo trabajan en forma conjunta con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Investigan los centros clandestinos de detención e incluso dialogan con sobrevivientes o familiares de desaparecidxs. 

 

 

La película fue un éxito y la ciudadanía se volcó a las salas de cine, ya que no sólo se relata parte de la historia nacional. Fueron años que aún están vívidos en la memoria colectiva y el deseo de preservar la democracia, está más vigente que nunca.  

A principios de diciembre del año pasado el ex centro de detención clandestino ex Regimiento de Infantería 9, ubicado sobre la costanera, fue declarado como espacio de uso público. El objetivo es proteger la memoria y garantizar la preservación del edificio. 

La semana antes de la inauguración del sitio-memorial histórico, se realizó una rueda de prensa en un café céntrico de la capital correntina. 

El Espacio de Memoria RI9 que nuclea a personas defensoras de los derechos humanos en Corrientes, denunció la interrupción y persecución durante la conferencia. 

Al principio la Policía de la provincia se presentó en el lugar manifestando que debían informar lo que pasaba en el lugar y que iban a realizar “tareas operativas”. Después, interrumpieron la conferencia, personas identificadas como militares retirados. 

La conferencia fue cancelada y el Espacio se dirigió al Ministerio de Justicia a realizar la denuncia correspondiente. El traspaso de un sector del ex Regimiento a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, brotó conflictos que nunca cesaron. 

Con este antecedente, la existencia de una película como “Argentina, 1985” es sumamente necesaria para abrir nuevamente el debate, recuperar la memoria y reivindicar la democracia. 

Más aún que llegue a premiaciones internacionales y que el mundo conozca la historia argentina. El juicio a las Juntas posicionó al país en un lugar de vanguardia en los derechos humanos. 

En 2010 Argentina ganaba su segundo Oscar con el film “El secreto de sus ojos”. En 1986 la película “La historia oficial” y de temática similar a “Argentina, 1985”, se convirtió en la primera en conseguir la estatuilla. 

Este 12 de marzo Argentina espera obtener la tercera.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like