Caso Gustavo Marcolli: la Cámara de Apelaciones concedió el recurso de casación

Los jueces Diego Nuñez Huel y Mario Alberto Alegre aprobaron el recurso de casación pedido por la familia querellante, para enjuiciar a Gustavo Marcolli por abuso sexual infantil. Ahora el Superior Tribunal de Justicia debe confirmar el recurso, para que comience el debido proceso contra el psicólogo infantil.

El pasado jueves los colectivos “Yo Sí Te Creo” Corrientes y “La rebelión de la infancia” realizaron un abrazo simbólico al Superior Tribunal de Justicia, ubicado en la intersección de las calles Salta y Carlos Pellegrini. 

El objetivo era visibilizar la urgente necesidad de celeridad en el caso que involucra al psicólogo infantil Gustavo Marcolli, por el delito de abuso sexual infantil. 

Si bien la convocatoria fue amplia y eso remarca el apoyo ciudadano al movimiento “Con lxs chicxs NO”, la familia querellante se encuentra preocupada por el lento proceso judicial y exige celeridad.

El caso

La causa bajo expediente n° 174366/17 se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción n*5. En éste consta una denuncia de abuso sexual infantil contra un menor de tan sólo cinco años. 

El denunciado es Gustavo Marcolli, quien se desempeña increíblemente como psicólogo infantil. Una persona que debe proteger y guiar las emociones de infancias, tiene una denuncia de estas características. 

Hace casi siete años el niño Rayo, apodo elegido para proteger su identidad y darle el poder para que cómo el fenómeno climático irrumpa con fuerza, espera justicia. 

Desde el inicio del proceso la familia querellante destaca que se sucedieron lo que serían una serie de irregularidades. Por un lado, la pericia en Cámara Gesell no se habría realizado como corresponde. 

Sucede que la familia sobreviviente y el denunciado eran vecinos lindantes. Por consecuencia, la familia del menor habría visto al perito el día antes de la pericia, saliendo de la casa de Marcolli.

Por otro lado, la jueza María Amelia Zair de Nicolás, a cargo del Juzgado, se basaría en un falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), para desestimar el relato del menor. Este hecho puntual es remarcado por la familia querellante como una gran injusticia. 

Sobre todo, debido a que el pasado febrero la Asesoría de Menores n*2 pidió la imputación del psicólogo infantil. 

En el informe la asesora de menores remarca que el sobreviviente tiene un relato coherente en todas las pericias que se realizaron en todos estos años y que considera que el abuso sucedió en un ámbito de confianza. 

Cabe destacar que al ser vecinos lindantes, las familias se conocían y lxs hijxs de ambas jugaban juntxs. Por ende, Marcolli era el padre de un amigx cercano del menor, de ahí remarca la asesora el ámbito de confianza. 

Es importante resaltar también, que existe el relato de un segundo menor que socorrió al sobreviviente, cuando escuchó gritos de auxilio. ¿No bastan tantas pericias para iniciar un justo proceso?

Impunidad

Mientras tanto y desde que se radicó la denuncia en su contra, el psicólogo infantil continúa atendiendo sin ningún tipo de control. 

Esto es gravísimo, ya que por ejemplo en la sentencia contra Gustavo Acevedo, condenado a sólo seis años de prisión sin detención inmediata por el abuso de sus tres hijas, una madre se enteró que su hijx se atiende con el denunciado. 

Gestos de preocupación y horror invadieron su rostro, al conocer que confiaba a su hijx a un profesional que tiene una denuncia por abuso sexual a un niño de cinco años. 

El desasosiego es brutal al comprender la exposición de infancias y adolescencias a todo profesional que tenga una denuncia similar, y a la inhumana desprotección por parte de la Justicia.

La familia querellante remarca una cuestión puntual, las aparentes relaciones políticas y judiciales que tendría el denunciado. Las cuales le permitirían ser sobreseído en todas las instancias. 

Por un lado, la familia sobreviviente puntualiza en el parentesco de Marcolli con el senador provincial Martín Barrionuevo. Por otro lado, destaca que tendría familiares dentro del Poder Judicial que lo beneficiarían. 

Tratamiento mediático

Desde la exposición de las denuncias de Lucas Benvenuto y el acompañamiento de los medios de comunicación a la familia sobreviviente del caso de Gustavo Acevedo, los colectivos “Yo Sí Te Creo” Corrientes y “La rebelión de la infancia” empezaron a tomar más fuerza. 

Esto es muy importante, ya que la visibilización del caso contra Marcolli se buscaba realizar hace años. Sin embargo, la familia querellante no conseguía espacios en los medios de comunicación para exponer el tema, justamente por todos los espacios de impunidad que consideran. 

Gracias al apoyo ciudadano en el juicio contra Acevedo, empezaron a poder insertar cada vez más la denuncia contra el psicólogo infantil en los distintos medios.

 

Para continuar protegiendo su identidad, sobre todo la del menor, la familia sobreviviente no asiste a las marchas. Ha encontrado en referentes de los colectivos, la fuerza para poder hablar y exponer la causa, después de lo que consideran un blindaje mediático al denunciado.

De esta forma, hace un par de semanas se decidió nombrar al sobreviviente como niño Rayo. Un apodo poderoso, con el que se busca que la máxima sentencia contra el psicólogo infantil sea bisagra y no existan más niños Rayos ni más impunidad para denunciados.

En las últimas coberturas la presa titula las coberturas entonces como “Caso niño Rayo”, y es importante destacar por qué esto está mal. 

Los títulos deben dirigirse hacia el denunciado como por ejemplo, “Caso Gustavo Marcolli”, “Abuso sexual infantil”, “Causa contra psicólogo infantil”, entre otros. 

No se debe centrar la atención en el menor. El Poder Judicial debe hacer foco en su relato, las pericias y buscar protegerlo y brindarle justicia. De la misma forma los medios de comunicación, tienen que proteger al menor, evitando exponerlo. 

Cuando se hace mención al “Caso niño Rayo”, de alguna u otra forma se coloca el ojo público allí. ¿Quién es el niño?, ¿por qué Rayo?, ¿cuántos años tendrá? Y así inicia involuntariamente un sin fin de preguntas innecesarias sobre el sobreviviente. 

Ahora analicemos cuando cambiamos el título a por ejemplo, “Caso Gustavo Marcolli”. De la misma forma surgen preguntas, pero son diferentes. 

¿Quién es Gustavo Marcolli?, ¿a qué se dedica?, ¿dónde atiende?, ¿lo conozco? Cuando se cambia el foco del ojo público con tan sólo un título, se puede acompañar de muchas formas la búsqueda de justicia de la familia sobreviviente. 

Medidas a futuro

Como se ha mencionado, la familia querellante considera a las referentes de los colectivos “Yo Sí Te Creo” Corrientes y “La rebelión de la infancia” un gran sostén. 

Por consecuencia, dialogan con ellas en privado para tomar medidas de acción y evitan la exposición para resguardarse ellxs y al sobreviviente.

Esta aclaración vale para determinar que todo lo que realicen los colectivos para visibilizar el caso del psicólogo infantil, es avalado por la familia querellante. 

En este sentido, la siguiente medida a tomar es una marcha que se realizará el lunes desde las 8:00 hs. La concentración será en la plaza Cabral, sobre la intersección de las calles Junín y Santa Fe.

El objetivo será pedir justicia en los casos de abusos sexuales en infancias y adolescencias. Por ende, la marcha pasará por la peatonal y doblará por calle San Juan para posicionarse sobre calle Carlos Pellegrini y de esta forma, manifestarse frente a Fiscalía, los Juzgados y el Superior Tribunal de Justicia. 

Desde los colectivos “Yo Sí Te Creo” Corrientes y “La rebelión de la infancia” convocan a toda la ciudadanía a manifestarse y terminar con la impunidad y lentitud judiciales, en casos tan graves como estos.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like