Denuncian al ministro de Hacienda por retener fondos de cuotas alimentarias

Ya se descontaron los montos correspondientes de los sueldos de los proveedores, pero quienes perciben el beneficio aún no cobran. No sería la única vez que sucede. 

Este lunes a primera hora de la mañana el Ministerio de Hacienda se caracterizó por una larga cola de abogadxs y madres, quienes esperaban respuestas sobre por qué aún no han percibido la cuota alimentaria correspondiente. 

Acorde a testimonios que han llegado a la redacción de la FM Mega 98.1 los últimos días del mes pasado se debitaron de las cuentas de los proveedores, el monto correspondiente al beneficio de las cuotas alimentarias. 

Al día 11 del mes, con alquileres y servicios que cobran intereses ante la falta de pago, el dinero no ha sido depositado en las cuentas de quienes reciben el beneficio. 

Las acusaciones recaen sobre el ministro Marcelo Rivas Piasentini, ya que tanto letradxs como jefas de hogar han sido informadas de que el Estado provincial, a través del Ministerio de Hacienda, retendría los fondos de quienes trabajan en el sector público. 

En comunicación con personas afectadas ante la falta de acceso a un derecho de lxs menores, para su desarrollo pleno, informarían que no sería la única vez que pasa y sobre todo, en el último mes del año. 

Sucede que siempre los pagos pasarían los días 10 de cada mes, cuando hace semanas ya se descontaron de las cuentas correspondientes. 

Por consecuencia, la pregunta que ronda por estas horas en los ámbitos públicos provinciales sería, ¿que se hace con el dinero de las cuotas alimentarias?

En Corrientes ya se pagó el plus, el aguinaldo y seguramente se darán las clásicas canastas navideñas. Incluso también se harán las fiestas de fin de año de cada sector. 

Estas situaciones dan presuponer que habría dinero para todo lo que la provincia tenga que realizar, pero no para que menores accedan a sus derechos con los montos correspondientes de cada cuota alimentaria. 

A esta altura, algunas madres se encuentran preocupadas de que la plata de sus hijxs se hubiera despilfarrado de forma arbitraria en otras cuestiones. 

Más irregularidades

Ante esta gravísima situación, también han llegado testimoniales de casos similares, en los que se han producido irregularidades en los depósitos de las cuotas, y se han afectado y vulnerado gravemente tanto a jefas de hogar como a sus hijxs. 

Específicamente se encuentra el caso de Carolina, quien además de luchar por un monto razonable a la realidad actual, se encuentra en pleno proceso judicial por la identidad de su hija. 

Al momento la menor tiene un año y meses y ella percibe como cuota alimentaria el 15% de los $100.000 declarados como sueldo mensual por el progenitor. 

Sin embargo, en los últimos meses tomó conocimiento que el salario escalaría a $400.000, debido a que en marzo Carolina percibió un monto de $150.000. 

Con el pasar de las semanas ella fue intimada por la Jefatura de Policía a devolver ese monto, ya que acorde a esa institución, por un error le habrían depositado el monto de la cuota de otrx hijx que tendría la misma persona proveedora. 

La gravedad deviene que sin previo aviso, mensualmente le descuentan a Carolina de su sueldo un importe hasta llegar a los $150.000. 

Por ende, la Jefatura incurriría en la quita de salario injustificado hacia la madre de una menor, puesto que tendría menor margen económico para enfrentar los gastos y sobre todo, atravesaría una injusticia injustificada. 

Lamentablemente, no sería el único caso similar en el que Jefatura incurriría en este tipo de errores. Las jefas de hogar no descartarían iniciar acciones legales contra las instituciones que retienen sin motivo, la cuota alimentaria de sus hijxs. 

0 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like