“Digamos”, un documental independiente que pone en escena la poesía argentina actual

¿Qué lugares pueden unir a la literatura con el cine? Lo primero que se viene a la mente son aquellas novelas o cuentos que son adaptados a la pantalla grande, o aquellas vidas de escritores que son retratadas en imágenes en movimientos. Sin embargo, Damián Sierra propone algo distinto en su primer documental: Digamos, en el que se recorren los escenarios de la nueva camada de poetas argentinos.

En los últimos años, las caras de estos escritores han salido del anonimato y para ponerle voz y cuerpo a sus obras dándole otra vuelta de tuerca a la literatura que ya no se disfruta en solitario. Si bien las lecturas de poesía existen casi desde que existe el género, en los últimos tiempos han florecido muchos centros culturales que centraron su programación en estos encuentros y en algunos casos estas lecturas hasta se han colado en algún festival de música mainstream. El auge se debe a que el ponerle el cuerpo a las lecturas, las interpretan y las transforman en una obra aparte.

Digamos recorre bares y centros culturales que se animan a sumar “recitales de poesía”. Además, indaga sobre las temáticas y las formas que hacen que estos nuevos artistas sean elegidos no sólo por los lectores más jóvenes. Walter Lezcano, Martina Cruz, Tomás Rosner, Flavia Calise, Virginia Sammartino, Leandro Gabilondo, Julieta Habif, Malena Saito, Nicolás Igarzábal, Francisca Pérez Lence, Marina Condó, Tomás Mártinz, Marcos Gras, Manuel Marchioni Bruno Pizzorno son algunos de los que dan su testimonio. Se trata de un recorte de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires pero esta misma escena se reproduce en numerosas ciudades de todo el país.

Lupita Rolón, una de las entrevistadas del film

Damian Sierra logra retratar a los y las artistas contemporáneas que rompen con la estructura de la escritura en verso, sin detenerse en lo que queda plasmado en los libros de papel sino también en lo que ocurre con la gran cantidad de fechas de poesía con propuestas variadas: lecturas, slams, ciclos, etcétera, y también cómo los autores utilizan las redes sociales para que sus versos sean consumidos y compartidos por personas que de otra manera no hubiesen accedido a ellos. Son los mismos protagonistas de la escena que aportan sus voces y reflexiones sobre el mundo, enalteciendo la belleza en la sencillez y reconfigurando el concepto poético que hoy está en pleno auge y transformación.

La presentación de este documental estaba pensada y tenía fecha para mediados de abril en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se iba a ver en pantalla grande e iba a contar con invitados y lecturas. Sin embargo, el confinamiento provocado por el coronavirus hizo que ese tipo de actividades se suspendan por un tiempo. Ahora, la misma se realizará de manera virtual y tendrá como positivo que personas de cualquier punto del planeta podrán disfrutarla desde la comodidad de sus hogares y conocer un poco el trabajo de estos poetas jóvenes que rompen con ciertos moldes impuestos para dirigirse de manera coloquial a un público que abarca cada vez más personas.

“Se me ocurre después de ver la película de Luis Hitoshi DíazHeroxs del 88, un documental sobre un disco clásico del punk de la Argentina. Terminé de ver la película y automáticamente me digo: “quiero hacer un documental”. No tenía ni idea sobre qué. Básicamente ese fue el germen. Era la primera vez que embarcaba este tipo de proyecto. Si bien trabajo hace bastante tiempo para programas de televisión nunca había dirigido una película. Entre las opciones que consideré estuvo primero la música, que es probablemente el tema que más me gusta, pero me parecía que ya había un montón de documentales o por lo menos a mí no se me ocurría algo específico sobre qué poder hacerlo. Allí surgió hacerlo sobre la escena poética actual más independiente. Me parecía que no había mucha documentación audiovisual sobre el tema. Me llevó alrededor de un año. Lo que siempre tuve en claro era que no iba a ser un trabajo de investigación sino que quería que los mismos protagonistas hablen de la escena sin material de archivo. Quería que todo lo que se vea sea generado para el documental. Eso lo hace auténtico.”

Digamos”, de Damián Sierra podrá verse en el ciclo de cine y literatura organizado por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños hoy, 30 de junio a las 19 horas desde el canal de Youtube de la Biblioteca. El documental estará una semana disponible para su visualización de manera gratuita.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.