“En años los derechos de autor o no van a existir o los va a tener todos Disney” – Oliver Kozlov sobre Intenso.

Por Meli Echeverria

Mi semana había comenzado con un lindo mensaje de mi amigo con una captura diciendome “Meli acá hay algo si te interesa“, en la captura se veía su nombre en el buscador de spotify y toda la lista de su primer disco de poesía. Claramente mi respuesta no fue menos que todos los emojis llorando que pude encontrar. Cuento esto para que quede claro que toda y cada palabra de esta nota va a estar manchada, impregnada por el cariño subjetivo que siento por Oliver Kozlov y por su trabajo. Pero son más que bienvenidos a estas preguntas que tuve el placer y vergüenza de mandarle y él tuvo la paciencia y cariño de contestar.

  • ¿Qué significa o que implica Intenso para vos?

Intenso fue el momento donde decidí quitarme un montón de prejuicios y miedos de encima. Gustara o no gustara? voy a quedar raro? vale o no la pena? Después a la hora de subirlo a las plataformas digitales lo que me detenía mucho era la situación de los derechos de autor, y en retrospectiva siempre me importaron 3 carajos, porque me importaría ahora. En años los derechos de autor o no van a existir o los va a tener todos Disney.

  • Quiero me cuentes el proceso de Intenso, si fue pensado, si se dio después de varios textos, o cuál fue el primer texto que abrió la posibilidad de que intenso fuera algo posta. 

Venia maquinando la idea de hacer un disco de poesía que es algo que se hace mil años pero que acá no había visto tanto y que me interesaba hacer. Un vídeo de IGTV, el que da nombre al disco, tuvo un éxito sorpresivo para lo que venían siendo mis contenidos y yo había sacado una prueba que fue Theus hacia un tiempo y dije “Porque no?” y ahí empece a darle forma al disco.

  • ¿Cómo fue el día del estreno de Intenso? Justo coincidió con la semana de tu cumpleaños… Quiero que me cuentes tu día ese sábado, cómo comenzó y qué sentías. 

Fue feliz porque por primera vez llevaba cerca de 15 días con todo listo previo al estreno, entonces fue nomas sentarme y subirlo lo que me dio bocha de tranquilidad. Tuve suerte de vivir todo el proceso de creación entonces poder hacer click en el upload como cierre estuvo buenísimo. Yo soy muy intenso a la hora del proceso creativo, por eso también laburo solo, me es imposible encontrar alguien que me siga el ritmo así que fue una re experiencia y ojala la pueda repetir.

  • ¿Escribías cuando eras más chico, de adolescente? ¿Te acordas el primer texto que escribiste y que dijiste “esto si esta bueno”?

El primer texto que escribí fue una reversión del tema Flowers in the window de Travis que era… era una libre interpretación de 3 palabras que había entendido y me dispararon cosas, eso es una técnica que se mantiene hasta hoy, a veces creo que escucho una cosa y nada que ver pero me sirve y me gusta y chau, a escribir. El primer texto que escribí y me gusto no se, porque tuve que elaborar todo eso de “escribo, creo que es bueno y al otro día me despierto, leo y me parece horrible” Entonces de repente veo para atrás y digo “este texto esta buenísimo” y en su momento no lo valore. El primero del que si tengo conciencia que hasta hoy me gusta es “Crack” que no esta en el disco pero hay mil versiones en youtube y en Instagram.

  • En otras ocasiones hablamos hablado de la poesía oral en plataformas como spotify y lo raro que es encontrar referentes de esto específicamente. ¿Es algo que lo pensaste siempre, eso tenerlo en todas las plataformas posibles? ¿Cómo fue el proceso de hacerlo, te ayudó alguien? ¿Fue todo autogestivo? 

No quiero sonar mal pero fue un camino de “sinceramiento”, solamente que no es el tipo de sinceramiento que te puede dejar sin comida en el plato. Fue entender el tiempo en el que vivo y hacerme de las herramientas que me da en vez de sentarme a quejarme de que el mundo cambio. Hay gente que se queda en eso “el mundo esta mal, yo estoy bien” y la realidad es que el mundo no esta mal ni bien, esta y listo. Aceptar eso fue el primer paso para decir “¿Qué necesito hoy para hacer llegar mi mensaje?” y bueno, pinto la globalización y la multiplataforma. En el track “Reggaeton” conté con la colaboración de Yopara Productoras y del G Valor, para subirlo el también estuvo ahí dándome una guía. El resto es todo super autogestivo porque soy una persona muy inconsistente que no puede trabajar con nadie jajaja.

  • Quiero hablar del espacio a la poseía que le damos, ¿qué onda el feedback? ¿tenes“un público”? (¿Te gusta decirle público?) ¿Donde se centra el interés?

Todo el feedback que recibo es super positivo y buena onda, no me paso de tener muchos haters o gente hostil, pero como yo arranque en Youtube hace 8 años la cantidad de odio que recibí en esa época hace que me haya preparado bien, capaz tengo y ni me doy cuenta. Es tan diversa la cantidad de gente que decir “un tipo de publico” seria limitado, porque no hay una edad especifica, ni una zona especifica, ni una ideología especifica, hay gente de acá, de España, de Mexico, personas de 15 años a personas de 60 y pico, libertarios y troskistas jajajaja, se va formando de a poco una comunidad si lo queres ver así, pero tampoco es la búsqueda, la única búsqueda es que llegue el mensaje.

  • No me voy a cansar de que hables de los talleres, contame como va eso, ¿siguió o no? ¿cómo te estas manejando con lo del aislamiento?

Estoy armando talleres de cortos y específicos de un día, porque me di cuenta que muchas personas tienen ganas de aprender cosas muy diferentes entonces la idea es brindarles lo que necesitan, uno de edición de vídeo pensado para videopoesias, edición de audio, creatividad, lectura, lenguajes, etc. Detuve los talleres porque me frustraron mucho a nivel personal, al menos en la modalidad que lo llevaba adelante, no tanto por los resultados sino por el valor que le daban las personas a esos resultados. Entonces esa frustración se transformo en lección y ahora toca poner en practica lo aprendido.

  • Quiero saber el detrás y que me cuentes porque o como o que te llevo a escribir alguno de los textos, si puedo elegir yo sería Alas, pero vos podes elegir el que más quieras.

Las motivaciones son remil diversas, Intenso fue a partir de una critica a como vivía el amor, Vino y callcenter nace de la vergüenza de tapar el dolor de un trabajo horrible metiéndome basura en el cuerpo, Tomo infinitas formas por la misma intensidad que me criticaron jajajaja. Feliz accidente es complejo porque es como una historia para poder mentirme a mi mismo y a mi autoestima de que una persona increíble podía estar en mi vida. Alas no esta inspirado en una sino sobre varias personas, resultan ser todas mujeres no porque sea alto gato sino porque tengo muy pocos amigos varones (que igual puedo ser alto gato, yo que se jajaja). Reggaeton es una oda que escribí justo cuando la gente acepto al reggaeton como un genero masivo jajaja, lo escribí en 2015 y coincidió con el ingreso fuerte del genero urbano latino en Estados Unidos y eso hizo que mucha gente acepte que le gustaba, entre ellos yo. El bonus track es un texto que nace de la bronca que tenia acumulada por alguien pero que no podía expresar por otro medio, no tenia sentido decírselo, no tenia sentido esparcir ese odio entre otras personas así que lo transforme en poesía sin nombres para que me sirva cada vez que alguien me genere eso.

  • Ahora mismo, ¿qué te pasa? ¿Qué está pasando en tu vida? ¿Cómo te pego la cuarentena y la limitación del salir?  

Estoy viviendo solo por primera vez y esa libertad es un arma de doble filo que de momento sirve para cortar el pan y otras cosas buenas. Estoy enfocado en tratar de que no me gane la ansiedad y hacer todo lo que pueda, explorar todo lo que pueda no solo como valor personal sino para poder transmitirlo que es algo que siempre me gusto también. Preparando 7 podcast cortitos sobre poesía, preparando unos ebooks para diferentes plataformas y esperando que esto se termine para volver a actuar en vivo que es lo que mas me gusta, por eso no me nace hacer vivos por Instagram o zoom, necesito que haya alguien real enfrente, sino para eso prefiero hacer un vídeo y darle otro valor que mi cara de pan mirando  una webcam jajaja.

  • Último: Espacio libre, podes decir lo que quieras decir, agradece, putea, delira. 

Abracemos la época que nos toco vivir o ella nos va a abrasar a nosotros.

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like