“Es la mejor portada que podría haber imaginado para este disco”

Por Exe Arrua

Dejando atrás su última placa Ser Eterno Limbo apuesta a una portada mucha más artística basada en el surrealismo.  El arte de tapa apocalíptico encaja muy bien en este contexto pandemico a pesar de que no fue creado necesariamente con ese fin. 

El arte del engaño  es su cuarto disco de estudio, y según ellos, la mejor versión de la banda en estos diecisiete años. Charlamos Matías José (Tuke) cantante, guitarrista y compositor  de este trió  de Thrask/Grunge oriundo de la ciudad de Rosario. 

  1. ¿Cómo surge el disco? ¿Cuál es el antecedente más viejo que Tenes?

La idea de ir por la producción de un 4to disco de estudio surge cuando dimos por cumplido el ciclo de rodaje y presentación del SER ETERNO, disco que lanzamos en el 2016. Empecé a componer material nuevo para un posible nuevo EP en el año 2017 con la canción El Rapto.  

 

  • ¿El arte del engaño nos sugiere una corriente artística que nos engaña en sus mensajes?

Artísticamente siempre me intereso que el oyente tome las letras, las mastique, digiera y utilice su propio criterio para descifrarlas. No creo considerarme bueno explicando el porqué del surgimiento de determinadas letras o mensajes específicos, soy un letrista bastante directo y poco intrincado en la forma de escribir una letra, siempre trato de encontrar el equilibrio justo entre la lírica y la musicalidad de una canción. 

 

  • Ruin es un tema que te deja rebotando para todos lados y me quedo dando vueltas “el cáncer humano” ¿Cuál es el cáncer humano según Limbo?

Ruin es una canción que escribí en modo reflexivo hacia las personas que en algún momento de su vida transitaron y sufrieron algún tipo de abuso. Considero al estado, justicia e iglesia en determinados casos como grandes cómplices de que sigan sucediéndose hechos tan aberrantes. Aun hoy los violadores y pedófilos no tienen penas ejemplificadoras (Para mí como mínimo se tendrían que morir en la cárcel) Me parece una locura que muchos jueces tomen con tanta liviandad este tipo de casos y les den unos pocos años de cárcel solamente para después ser puestos en libertad nuevamente. 

 

  • Desde que vi la tapa del disco y siempre que me la cruzo se me viene Salvador Dalí a la cabeza. Si bien es la línea que suelen manejar, esta es una imagen surrealistas que pareciera ser el retrato del último tema del disco.  – ¿Cómo fue ese proceso? ¿A dónde quisieron ir a la hora de elegirla? – ¿Cuánta relación tiene con la pandemia? Si es que lo tiene.

Estas muy en lo cierto, La idea artística principal nace al ver la obra de Salvador Dalí (La esfinge de Barcelona) Estaba buscando que la portada tenga este tipo de estética surrealista y la imagen central capto muchísimo mi atención. Se me ocurrió jugar un poco con esto del título del disco y reventar más la imagen utilizando el rostro de Jesús según las creencias occidentales (que era blanco, de ojos claros y rubio) .Con esta idea principal fui con el ilustrador Pablo García  quien basándose en las letras de las canciones cerro el concepto de forma increíble, lo llevo a otro nivel. Es la mejor portada que podría haber imaginado para este disco. Creo que encaja de forma muy cómoda en el contexto pandemia por ser un art-work muy apocalíptico, aunque no esté directamente relacionada con la misma.

  • ¿las canciones son tuyas o también escriben otros en la banda? ¿quedaron canciones afuera del disco? 

Soy autor de las letras y de la música en general, los arreglos finales los cerramos siempre entre los 3. No quedaron canciones afuera de este disco, fueron estas 6 las pensadas para que lo integren.

  • ¿Cuáles son los proyectos que tienen por delante? 

Nuestro principal enfoque esta puesto hoy en la distribución y difusión del disco a través de las plataformas digitales. También estamos trabajando para en breve poder filmar un clip de una de las canciones que lo integran. Mientras tanto seguimos ensayando y ajustándonos para cuando realmente se den las condiciones para poder presentarlo.

  • ¿Cómo repercute en la banda el no poder tocar? ¿Cómo se llevan con streaming?

La verdad que como el disco salió hace tan poco no nos afecta que aun no se pueda salir a tocar en vivo, supongo que nos da más tiempo para poder preparar un buen show de presentación y que los oyentes puedan curtirse más con el material. El streaming es una buena forma para que los artistas puedan seguir mostrándose y trabajando, a mí personalmente no me agrada mucho la idea que se normalicen, pero son súper válidos.

  • ¿Dónde podemos escuchar este y los demás discos?

En nuestros canales oficiales como los de Youtube y Spotify van a poder encontrar toda la data de la banda, discos, videos, recitales, etc.

El arte del engaño está compuesto por dos etapas: la escucha y la consecuencia de haberlo escuchado.  El final del disco termina con un instrumental que te baja treinta y siete revoluciones para subirte al viaje musical que si bien está terminando, para el escucha está empezando. Porque cuando vez a Dalí, a Dios y al fuego interactuando con la distorsión es muy difícil escaparse de la revolución interna que te genera, la cual deja al descubierto el vacio que todos tenemos pero que no siempre vemos. Los distintos gritos de la sociedad parecen emanar en cada rincón de la imagen invitándonos al encuentro con nuestros miedos y prejuicios. El arte del engaño está lleno de ruidos que te invitan al silencio. 

14 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like