España: se aprobó la licencia menstrual

Esta semana España se convirtió en el primer país de Europa en contar con la licencia menstrual. Si bien el derecho ya existe en algunos países de Asia y África, en Latinoamérica aún se encuentra en etapa de debate legislativo.

El pasado jueves España se convirtió en el primer país europeo en contar con licencia menstrual. Si bien el tiempo de licencia varía en cada caso, el debate sobre su implementación continúa. 

Sucede que desde la Unión General de Trabajadores española advirtieron que esto aumentaría la posibilidad de que empresarios, eviten la contratación de personas menstruantes.

Por consecuencia, y al no contemplar la legislación esta cuestión, el Partido Popular, principal opositor, remarcó la necesidad de evitar la “marginación, estigmatización y consecuencias negativas en el mercado laboral” para quienes accedan al derecho. 

La legislación establece que se “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes, menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías como endometriosis“.

La licencia tiene un mínimo de tres días y un máximo de cinco, para casos de síntomas agudos. En este caso el seguro social abonará los días no laborales en los que se accedió al derecho. Durante todo el proceso se deberá contar con el certificado de un profesional de la salud. 

Más derechos

Irene Montero, ministra de Igualdad de España

Irene Montero, ministra de Igualdad de España, destacó que de ahora en más “La regla no será un tabú. Se acabó ir a trabajar con dolor“.

La salud de las mujeres y diversidades es uno de los ejes de la gestión de Montero y se vió reflejado el pasado jueves, con otros derechos adquiridos gracias a la ley menstrual. 

En el paquete de leyes que votaron lxs senadores españoles, también estaban la comúnmente denominada “Ley trans” y la adquisición de más derechos a la hora de acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

De ahora en más no serán necesarios informes médicos que indiquen disforia de género, ni una prueba de tratamiento hormonal por dos años. Cualquier persona de 16 años en adelante puede cambiar su identidad de género en su documento, con un simple trámite administrativo. 

Jóvenes entre 14 y 16 años deberán ser acompañadxs por sus tutores legales. Para adolescentes entre 12 y 14 años será necesaria una autorización judicial. 

De la misma forma, jóvenes a partir de los 16 años podrán abortar sin la necesidad de permisos de sus padres. A la par se eliminaron los “tres días de reflexión”, en los que jóvenes debían pensar si era el acceso a la IVE lo que querían. 

La ley además prevé mayor educación sexual y distribución gratuita de anticonceptivos y productos de higiene en los colegios secundarios.  

Países con licencia menstrual

En Japón la licencia menstrual se implementa desde 1947 y si bien no se establecen días concretos para su uso, en la mayoría de los casos son días no pagos. 

En Corea del Sur tampoco se abonan los días en los que se accedió a la licencia. El país determinó que el derecho se pueda efectivizar una vez al mes.

En Indonesia desde el 2003 la licencia menstrual se abona bajo el concepto de vacaciones pagas. La ley prevé uno o dos días al inicio de ciclos menstruales dolorosos, que deben ser informados a empleadores. 

En Taiwán la licencia menstrual puede tomarse un día al mes y hasta tres veces al año. Se abonan como licencia por enfermedad. 

En Zambia, por su parte, se conoce como “Día de la madre” al tomarse un día adicional al mes, sin necesidad de aviso ni presentación de certificado médico, en concepto de licencia menstrual.

Latinoamérica

En esta parte del continente aún la licencia menstrual está en etapa de proyecto legislativo. El debate sobre la importancia de acceder al derecho y su instalación social, contribuye en la región a un gran avance. 

México aprobó la presentación del proyecto al Congreso, pero la cuestión es un poco más compleja ya que debería reformarse la ley Federal del Trabajo de este país. El proyecto contempla la licencia de uno a tres días, con posibilidad de ampliarla hasta cinco con certificado médico.

Durante ese lapsus se deberá contar con goce de sueldo. El ámbito de aplicación es tanto para el sector público como el privado. 

Por su parte Colombia tiene un proyecto que data desde el 2021 en el que se plantea un día de ausentismo para mujeres, tanto en ámbitos laborales como instituciones de educación superior. 

Finalmente en Argentina hace dos años la diputada Carmela Moreau presentó un proyecto para implementar la licencia menstrual para estudiantes y evitar así, que pierdan su regularidad en ámbitos educativos. 

En la actualidad la menstruación continúa siendo un tabú en muchos países. La importancia de conocer el ciclo menstrual y los cambios hormonales que implica, es uno de los pasos claves para transformar la realidad. 

El discurso debe tornarse hacia personas menstruantes, ya que no sólo las mujeres cis atraviesan ciclos menstruales. Se destaca aquí la gran importancia de la efectivización de la Educación Sexual Integral en los ámbitos educativos, una ley que no se materializa totalmente en la práctica desde su sanción en 2006.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like