Esto no es un oso hormiguero aspirando miel

Por Iván Benítez

Una serie de ilustraciones de animales antropomórficos fue inaugurada por Manuel Artigue esta semana en el centro cultural El Nido 38-G (La Rioja 455, ciudad de Corrientes). El autor visitó el programa Sin Aportes y se refirió a su intención de mostrar el híbrido cultural del país.

En un principio el propósito fue revalorizar algunas costumbres regionales, explicó el profesor de artes visuales, al mismo que aclaró que la serie de ilustraciones satiriza la cultura conservadora y campestre.

“Es falsa cultura conservadora, cuando en realidad es demasiado amplia”.

Su búsqueda también pasa por salirse del binarismo correntino chamamé – carnaval, por lo que retoma la mitología y las creencias regionales.

La conformación de las figuras está signada por las narrativas populares y de tradición oral, en base a los animales característicos de los esteros. Algunas de las obras de la serie de fábulas criollas también se pueden ver en Instagram.

Manuel Augusto Artigue es profesor de Artes Visuales egresado del Instituto Superior Josefina Contte. La serie de animales antropomórficos en El Nido 38-G es una parte de la constante mezcla cultural que prefiere Artigue, en un salón central por el que caminaron cientos de extranjeros también en búsqueda de la absorción cultural.

En el 2014 realizó su primera muestra individual llamada “Trazos y blues” en el Centro Cultural Siete Corrientes en el marco del 1º Primer Festival de Blues en el Río.

Escuchá la entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/6ob9iqFdVTsGOyJVsBn78j?si=FYd-aAcVT-eyZxQCMs-l5A

24 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like