Facundo Alarcón: “Titiriteros siempre fue una banda que trata de buscar cuáles son las problemáticas sociales y metafísicas”

El líder de la banda Titiriteros, a través de una transmisión en vivo por Instagram compartida con la MEGA, detalló cuál es la actualidad de la banda y su búsqueda artística tanto personal como del conjunto.

Antes de comenzar la situación crítica epidemiológica no sólo en Chaco sino en el país Facundo fue a vivir a Resistencia. Ante la crisis sanitaria que representó para la ciudad vecina decidió suspender cualquier tipo de iniciativa en conjunto. “No nos podemos juntar y sería una irresponsabilidad que me vaya”, sentenció Alarcón.

Frente a este acto de loable responsabilidad que decidió tomar y consultado por los conductores de la revista cultural de la Mega fue consultado por la posibilidad de continuar con la banda a través de transmisiones virtuales pero Facundo fue claro y contundente al expresar que: “. Es como no sé necesitamos del cuerpo, lo nuestro son los recitales, siempre fueron los recitales así que queremos recitales. Y no otra cosa”.

Por otra parte Facundo dijo que al ser el “mundo del arte” tan amplio, existen variadas posibilidades de expresiones. En pocas palabras quien quiera expresarse no debe centrarse en canalizarlo exclusivamente a través de la música sino que “el árbol de las posibilidades es mucho y la verdad que esto es hacer música es hacer una herramienta que tiene el artista para comunicar cosas”, enfatizó.

En este sentido, apartándose un poco de la banda, Facundo busca seguir la línea de su lucha por las problemáticas sociales. De esta manera expresó que Titiriteros siempre fue una banda que busca ser una declaración de estas luchas. Y para poder continuar con esta temática social encontró en otros entornos la forma de llevar la palabra al frente de las injusticias que comete esta sociedad al mundo natural.

“Hay muchos otros espacios donde podemos llegar a participar si bien no como banda pero sí uno comprometido con la sociedad. Hay otras actividades que las estoy realizando un poco de forma individual porque no estoy con la banda” expresó y agregó, “en conjunto con un proyecto internacional que se llama Proyecto Internacional Maíz donde estoy trabajando para la elaboración de una revista virtual que estamos sacando cada tres meses donde se comenta todas las problemáticas latinoamericanas”.

Es así que de manera armónica con sus dichos Facundo también lo expresa en lo que hace. “Tener una buena técnica en un instrumento, tener una buena técnica para pintar todo eso vos lo podes conseguir yendo a un profesor de dibujo, yendo a un profesor de guitarra o de canto. Pero el compromiso social eso es lo que se valora de la médula del artista que debe tener, el compromiso con su tierra”, puntualizó.

Totalmente comprometido con su tierra, Facundo busca sentirse “simplemente un ser que está en este mundo que le regalaron”. Además es contundente al afirmar que “No nos esforzamos a venir a este mundo, vivimos acá y ahora nos encontramos ante una realidad y tenemos que hacer algo por este mundo porque se está viniendo abajo esta civilización”.

TITIRITEROS

 

Al ser consultado respecto a sus búsquedas de contacto con la naturaleza y caracterizándolo con uno de los temas –tal vez- más emblemáticos de la banda Buscando Hongos, enfatizó que “el mundo de la psicodelia siempre fue desprestigiado”. Aclarando que esto no es “hacer apología a las drogas” sino que es hacer “apología a la naturaleza”.

 

Bajo esta premisa el músico fue contundente al afirmar que: “los grandes movimientos corporativos y las grandes sociedades que son los titiriteros del mundo trataron de ir ocultando estas cosas que son lo que hace despertar la consciencia del ser humano”.

 

SERENDIPIA

Facundo también respondió a la pregunta Serendipia:

¿Qué encontraste que haya sido fortuito sin estar buscando?

“Creo que lo que encontré sin buscar, cuántas cosas encuentra día a día que no la busca y la verdad que no ando buscando cosas. Lo único que anduve buscando en algún momento fueron un par de hongos, y los encontré también sin querer. Pero por ahí yo creo que amistades, personas por ahí afines al pensamiento a uno eso yo creo que es un gran regalo que me da la vida. El sentir que uno no está sólo que siempre hay alguien al lado”

 

3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like