Las Mujeres vs Los Medios

¿Por qué está bien tener hombres hechos mierda en los medios pero a las mujeres se les exige perfectas e impolutas? Esa y otras formas de discriminación, estereotipos y penalización sobre la imagen de la mujer en los medios.

La juve estreno una nueva sección de la mano de Mariana Escarlone, Medio(cres), la idea es poder reflexionar y emprender una mirada sobre los medios de comunicación nacionales y provinciales. 

Acá dejamos algunos fragmentos copados:

El tema de hoy es que el Lunes 14 de septiembre fue el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, si bien pasaron un par de días esta bueno emprender una mirada sobre esto, que para que tienen un poco de pensamiento critico, se nota. Se nota en los medios que no se esta cumpliendo un deseo de igualdad y paridad respecto a las mujeres.

Hay un proyecto de investigación avalado por la ONU donde las cifras son bastantes tremebundas, solo 1 de 4 personas protagonistas de las noticias es una mujer. Y la desigualdad se refleja en las siguientes cifras en relación a las presencia en medios: noticias con historias que refuerzan estereotipos de genero 46%; contenido sobre tema de igualdad 6%. Las mujeres solo ocupan el 27% de la alta dirección en los medios de comunicación, por ende los varones ocupan un 73%, ni hablar de cualquier otro tipo de diversidad. El 79% de los cineastas son hombres y solo un 31% con dialogo corresponden a las mujeres.

Se exhibe el cuerpo de las mujeres como producto o adorno asociado a por ejemplo “tengo un auto y tengo esta mujer”, entonces dejamos de aparecer como sujetas de derecho y aparecemos como objeto de consumo. Otras de las formas típicas de promover las desigualdad es que a las mujeres se asocia con el concepto de cuidadoras, de maternidad, a roles tradicionales del espacio intimo asociadas justamente a madres. Entonces que una mujer tenga carácter o que no tenga hijos, y aun que no tenga hijos tiene que seguir siendo buena, gentil y todo lo que contradice a estos principios de lo que se considera ser una buena mujer te hace ser una mala mujer.

En los medios se justifican los comportamientos de violencia contra las mujeres. El primer argumento que sale cuando hay una violencia es “donde estaba, que hacia, como se vestía, porque fue porque entro, porque no llamo a una amiga, porque no estaba con el novio”, que somo provocadoras por estar vestidas de cierta manera, porque somo sexualmente activas y no unas santas impolutas, porque no estuvimos a la hora que teníamos que estar en nuestra casa.

Justamente el cuestionamiento a este tipo de detalles de nuestra vida, el instigar sobre como vive una mujer es una de las formas más horribles en las que se comportan los medios ante cada caso de violencia de genero y especialmente ante cada caso de femicidio. Y acá podemos pensar en 2 casos particulares, una cara de la moneda de cada lado que sorprendentemente ambas atacan a la mujer; tenemos el caso de Ángeles Rawson, que era otaku, que se vestía de anime que porque salía tan tarde, los medios la destrozaron de arriba a abajo. Otro es el caso de Nahir Galarza donde ella fue quien asesino a su novio y por más que esta vez la mujer era quien estaba en papel de atacante, tanto victima como atacantes siempre la mirada acusadora y justificadora va a estar en la mujer.

Me parece que es importante entender a los medios de comunicación como formadores de opinión, como moldeadores de opinión.

Escucha la sección completa acá: 

La Juventud Está Perdida sale Lunes y Miércoles a las 19HS por MEGA98.1

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.