Limpiando consciencia en las costas correntinas

Por Darío Ramirez

Un grupo de ambientalistas auto organizados impulsan la limpieza de las costas favorecidos por la bajante histórica del río Paraná. Un grupo de deportistas se organizó y acompañados por kayaks para el traslado de las bolsas de residuos llevan retirado casi cinco toneladas de basura.

Pese a la cuarentena un grupo de voluntarios se organizó para llevar a cabo la limpieza de las costas. La iniciativa a cargo de Claudia Pared jefa de prensa de la secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, y un grupo de voluntarios no dudó en unirse a la causa. “El proyecto se llama Limpiando Costas Correntinas, con el lema limpiando consciencia”, dijo Claudia.

Resguardados por los elementos de seguridad necesarios para evitar cualquier tipo de contagios, entre ellos el de Covid 19, decidieron que era momento oportuno para el descacharrado de las costas. “Somos un grupo de más o menos diez personas que somos todos deportistas. Incluidos kayakistas porque también trabajamos con kayak para juntar los residuos, somos de diferentes profesiones,” explicó Claudia y agregó “amigos de diferentes ambientes; música; deportes: kayakista, corredores, kitesurf; profesoras, biólogo, ingeniero otros, todos sobre todo amantes de la naturaleza.”

El trabajo entre los voluntarios comenzó el lunes 18 de mayo en la zona de portuaria y desde donde se organizan para continuar la limpieza extendiéndose a lo largo de las costas correntinas. “Estamos trabajando por tramos en diferentes turnos, los horarios son de diez de la mañana hasta las una del mediodía y a la tarde de tres de la tarde hasta las cinco de la tarde. Hay veces que trabajamos mañana y tarde otras sólo de mañana y otras de siesta”, dijo la jefa de prensa.

Es importante rescatar este trabajo de hormigas, algunas veces no se ve pero su efecto y su contagio puede ser aún mayor. Parece una analogía a la cuarentena que estamos atravesando pero esto resulta un poco más lindo. Algo que sería lindo de lo que contagiarse o al menos tomar consciencia para no ser parte del problema, ser parte de los que contaminan.

El proyecto comenzó al ver la cantidad de basura que quedaba expuestas en la zona ribereña por la bajante del río por lo que se dispusieron hacer algo por la limpieza. “El objetivo general es sesar un poquito poner nuestro granito de arena y sesar con la contaminación de los ríos y también motivar a la gente a tomar cosciencia y responsabilidad, tener educación y pensar que todo lo que encontramos son residuos que cualquier persona utiliza en su casa y que no deberían estar en el río”, explicó Claudia.

Basuras

Entre  Otras cosas encontradas en las costas se encuentran cosas insólitas como dentaduras y celulares antiguos. Algunos cofres de cenizas de muertos también fueron hallados por los activistas. “Por decirte esos motorola que tenían las antenitas que le decían los ladrillos. Hemos encontrado cofres de cenizas de muertos, hierros. Utensilios, llaves, balas, monedas, por decirte lo más raro y después todo lo que es usado por cualquier familia”, explicó Pared.

Voluntarios

Respecto a quienes se quieren sumar explicó Claudia que por el momento no pueden sumar gente pero sí tienen en cuenta para cuando la cuarentena pueda llegar a facilitar el trabajo en equipo. “Hay mucha gente que se quiere sumar. Gente me escribió por Instagram, en algunos reportajes de televisión dejé mi número así que mucha gente me escribió que quieren sumarse, quieren participar de esta iniciativa que está muy bueno, nos felicitaron”. Además Claudia agregó “lo que estamos haciendo por el momento no podemos sumar, pero estamos viendo por esta situación de pandemia que estamos viviendo, el tema como podría sumarse para no ser tanta gente en un mismo lugar y obviamente con todas las medidas necesarias que utilizamos nosotros. Además tenemos un permiso especial para estar sobre las costas, del municipio y de prefectura”.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like