Músicos independientes: precariedad en el ámbito y un futuro incierto

Tato Ramírez referente de la Asociación de Músicos Independientes de Corrientes brindó una entrevista exclusiva para Serendipia la revista cultural de la Mega. Brindó detalles de su perspectiva respecto a la situación que les toca vivir a los músicos independientes, además contó acerca del trabajo que vienen realizando desde la asociación y puntualizó cómo cree que será el regreso a los recitales.

Con la serenidad que lo caracteriza Tato tomó asiento en la cabina de locución y se dispuso para la entrevista. “Bueno en principio podemos decir que el sector atraviesa un momento complicado, económicamente hablando y laboral” comenzó diciendo. No es para menos él sabe que “todos los trabajadores de la música hay muy poco porcentaje que están en blanco con obra social con algún sueldo mínimo trabajando de la música”.

La mirada desde la asociación está fija en el retorno de las clases particulares. Esto sería un alivio para el sector, lo inentendible es cómo ciertas actividades están permitidas como los gimnasios y las escuelas de arte no. “Es un poco similar al de los profesionales con turno, un profesional y un cliente, en este caso sería un profesor y un alumno”, dijo al respecto Tato Ramírez.

A esta propuesta se le añade el condimento digital. No todos los profesores saben utilizar las herramientas de comunicación en línea. “Sobre todo los adultos mayores que enseñan guitarra allá en el barrio y le decís clases virtuales y no saben de qué se trata”, explicó el acordeonista.

Todo esto genera una incertidumbre en el sector, cómo producir sin morir en el intento. Respuesta para esta incógnita es muy difícil de hallarla, sólo queda en reflexionar respecto del futuro de los espectáculos como dijo Tato: “hay que ir pensando que va a ser un poco mixto en el sentido que si hay eventos presenciales va a ser muy controlado, riguroso en el sentido del distanciamiento, la cantidad de personas”.

A todo esto la exigencia también sería, según Tato, otro ítem a tener en cuenta en el post cuarentena. “yo creo que eso también va a requerir mayor profesionalismo, o sea si yo no manejo para hacer en vivo me voy a tener que comprar un mejor teléfono, una mejor computadora y ya voy a tener que hacer una entrada virtual y el show ya va a estar preparado y vamos a tener que, si queremos hacerlo bien, va a tener que diferenciarse de aquel amateur que tiene una guitarra mediocre, que canta mediocre y lo hace porque le encanta y porque lo hace porque quiere que le vean entonces vamos a comenzar a diferenciar de aquel que quiere hacerlo bien y el que lo hace por hobbie”, detalló.

El músico y compositor también explicó que MICO no es la única asociación en Corrientes donde un músico independiente puede ampararse. “Mira en principio la verdad es que no todo el mundo está en la Asociación MICO hay varias asociaciones y no es obligación estar en alguna en particular para llevar adelante su actividad por supuesto” explicó y agregó que “Con el relevamiento nos dimos cuenta que más del 50% no sabe que existía INAMU que es el instituto nacional de la musica no sabe que existían asociaciones, no saben que existían fomentos ya sea de dinero o de producción de discos que viene hace un montón ya eso y que no están asociados en ningún lado y no está mal decir que no quieran asociarse pero por lo menos tienen que saber” finalizó.

Con respecto a los eventos la readecuación dijo que: “Creo que una respuesta a esto fue un evento que se está haciendo en el Teatro Vera sin público. Hay dos eventos uno que era el festival del chamamé de caña con ruda no me acuerdo el título y el otro es TeVera que son acústicos. Esto es el principio de la adecuación de la actividad de adecuar a estos tiempos en donde el Estado como suele hacer normalmente los eventos en una plaza o en un lugar público ahora lo hace en un lugar acondicionado sin público pero transmitiendo en la tele, en internet y eso me parece que es un principio de la adecuación de los eventos masivos por así decirlo a través de los medios de comunicación”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.