Producciones Regionales: Entrevista con Lucas Olivares

En CINESPOILER con Lucas Olivares, parte del equipo de Yaguá Pirú Cine y del equipo creador de “Hoy partido a las 3” y de la más reciente “Las mil y una” filmada en las mil y ganadora del premio Sebastiane en el festival San Sebastián como mejor película LGBTIQ+ del 2020.

Con respecto a los premios que se llevo “Las mil y una”, película filmada en el barrio Las mil de la ciudad: “Es increíble que la peli llegue cada vez a más lugares y que se pasen en piases que pensamos que no iban a entender lo que pasa en Corrientes, pero lo cierto es que hasta ahora hay muchísima aceptación y esta gustando mucho. Es un poco raro este contexto pandémico que hace los festivales sean de manera virtual y que la película no se pase en una sala.”

“La peli surgió en principio de una idea y experiencias personales de Clarisa que termino transformándose en un guion y a la vez durante el proceso de entrenamiento con los actores y las actrices fue cargándose de muchas experiencias de parte de todas las personas que conformaban el elenco. Fue creciendo un montón.”

Hoy partido a las 3 es una película de mujeres que juegan al futbol, la grabamos gran parte en Resistencia y las mil y una esta más enfocada en personajes que viven una adolescencia dentro del barrio y que comparten experiencias y sentires más disidentes dentro de lo que puede ser corrientes y se distancias bastante. Pero aun así los personajes pueden ser del mismo mundo.

La peli es un transito de distintas sensibilidades y de cosas que le van pasando a distintos personajes que creo que cualquiera que la vea puede identificar muchas cosas. En ese sentido lo que sucede es que se construye una especie de resistencia en la amistad dentro de una disidencia. Me pone muy bien que siendo una película correntina le este yendo muy bien y se esta viendo en todos lados y que implique tener un tipo de movimiento en Corrientes.

Con Clarisa Navas y con Ana Carolina García venimos laburando hace bastante años ya, se había conformado un poco más sostenidamente con las políticas de la TVA en su momento, habíamos hecho un par de series. También grabamos una peli que se llama “Hoy partido a las 3”, que por suerte le fue muy bien. Yaguá Pirú somos amigas hace mucho tiempo y rápidamente la amistad se convirtió en proyecto audiovisuales y el darnos cuenta de poder trabajar juntas y que mas o menos empujemos para el mismo lado y una certeza de que hay que hacerlo.

Una película grabada en las Mil Viviendas se estrenará en Berlín - El litoral

Cuando era chico me rateaba mucho y con los cupones del cine de $3 y pasaba varias siestas mirando películas o me pasaba horas en videoclub. Entendiendo y no entendiendo nada al mismo tiempo. Cuando tuve 17 supe que había una carrera para poder estudiar eso y que esa carrera estaba en buenos aires, y ahora por suerte en la región también hay. Venirme a Corrientes fue un poco divorciarme de Bs As y volver para poder realizar desde ahí, que creíamos que era lo importante.

En relación al apoyo para las producciones locales, para ser sincero la verdad es que es bastante complicado y largo de charlarlo. Lo cierto es que esta peli se puede hacer porque una productora de Bs As que tenia el capital económico para solventarla decidió invertir para poder realizarla. Nos pasó con “Hoy partido a las 3” y con otros proyectos que trabajamos, que por ahí en la provincia no es que se le da tanta bola al cine. Igual creo que estamos en un proceso donde estamos intentando cambiar. Estoy dentro de una agrupación que se llama Corrientes Cine que desde ahí estamos tratando de terminar de diagramar un plan de emergencia por esta situación y por la gente trabaja en este ámbito.

Escucha la entrevista completa acá:

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.