Snakemoon en Serendipia ¿dejamos de lado la disputa?

En la revista cultural buscamos profundizar en este encuentro, si se quiere, entre ambos géneros. Para ello el referente local en freestyle y que además realizó varias colaboraciones con bandas de rock local. Por otra parte Javier Vallejos Amil o más conocido como Pelo Blues participó de manera indirecta en esta edición.

“El freestyle en Corrientes estuvo muy prendido fuego” comienza explicando Snakemoon y agregó que es “gracias a que se abrieron puertas con nuevos productores, con nuevas gentes y gracias a que nos pudimos mezclar con el ámbito del rock y con la mayoría de los espacios culturales”. Además agrega el efecto potenciador de todo lo que ocurre en Buenos Aires. Esto ocurre dentro de lo que es el género urbano que, como explicaba el invitado, incluye varias expresiones artísticas.

Pelo Blues expuso por parte del rock. Una voz autorizada teniendo en cuenta su trayectoria, hace 30 años produce el programa El Baul, y editó dos libros: El Baúl Rock Nacional y Correntino, en el año 2000 y posteriormente Rock Correntino Pue en 2017.
Desde su experiencia y estudio en el género realizó un resumen de los inicios del rock. En el estudio coincidimos que de igual manera se gesta el rock, siendo un género más abarcativo y de disputa hacia la realidad.

“Los problemas al vivir en una ciudad o en un barrio se expresan a través del arte” explica Javier. El rock tuvo un “rol muy importante a fines de los ’50 y principios de los ’60”, devenido del Rock and Roll del cual obtuvo el ritmo al cual le agregó contenido. Pasada la segunda guerra mundial quedó en claro que la sociedad no era lo que se había prometido fue así que nace el rock.

“A través del tiempo todo eso fue cambiando, apareciendo estilos dentro del rock y aparecen también en otros géneros musicales que expresan esas cuestiones”, menciona el médico psiquiatra. En este punto de la charla observamos una coincidencia en el nacimiento

ESCENARIO ARGENTINO

Snakemoon contó que el escenario fue local es uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Su acceso es a través de difusión de materiales audiovisuales. RedBull es uno de los eventos más importantes de este estilo. Es lo que da mayor visibilidad a artistas nacionales y lo que lleva a que hoy freestylers argentinos compartan producciones con artistas internacionales.

Esto constituye otro punto de análisis. El rock argentino también tuvo esta llegada a escenarios internacionales. Aún hoy la música argentina es de exportación. Pero esto no es un motivo para pensar que el género urbano llegue a suplantar al rock. Es un recambio generacional, una mutación en la forma de expresión de la vida cotidiana.

ASPECTO COMERCIAL

El rock expresó su disconformidad cuando la sociedad se dio cuenta de las mentiras de la sociedad del bienestar. Al término de la segunda guerra mundial las personas expresaban su disconformidad volviéndose anti sistema. “Lo que no quiere decir que el sistema no haya tratado de chupar de alguna forma y hacer su propio rock”, expresó Javiel Vallejos y agregó que “el rock en su profundidad sigue siendo anti sistemico, sigue teniendo conceptos muy rígidos por otro lado, pero sigue expresando una desconformidad y sigue expresando lo que le pasa”.

En este sentido podemos concluir que el rock y el género urbano comparten un escenario donde no se calla nada. Pero nadie suplantó a nadie. “Ningún estilo vino a suplantar a otro, son momentos y son épocas que quizás representan a un grupo” dijo Javier Vallejos. Cada uno de los ritmos tuvo sus propios auges. Aparecieron nuevos estilos pero cada uno compartiendo el mismo lugar que ocuparon las demás expresiones artísticas.

Lo acertado es pensar que “el rock no va a morir, el tango no murió, el jazz no murió, el blues sigue vigente” como expresó el autor de Rock Correntino pué. A modo de conclusión de lo que se comentó se arribó a la idea de que tal vez, y sólo tal vez, el fin de agregar esta frase de Trueno al tema Sangría fue para dar que hablar. Si es así, lo lograron. Fue mencionado en todas las redes sociales donde viejos fundamentalistas discutían esto hasta el hartazgo e incluso que muchos programas tanto radiales como televisivos hayan dedicado tiempos (o como Serendipia, el programa completo) para tratar este tema.

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like