Las mujeres en el cine regional, una charla con Sonia Bertotti

Por Iván Benítez

La directora de cine Sonia Bertotti dialogó esta mañana con el programa Sin aportes para detallar el proceso de producción de su cortometraje “La playita”. Además, contó que en la Universidad de San Martín, donde ejerce la docencia, todo el cuerpo docente está conformado por varones y ella es la excepción.

Reflexionó sobre la carencia de identidades femeninas en los puestos jerárquicos, tanto en el cine como en cualquier rubro laboral.

“Por ejemplo, es muy difícil que una mujer llegue a ser directora de fotografía”, aseveró Bertotti, pero reconoció que “eso está cambiando”.

“La playita” actualmente se está exhibiendo en el festival La mujer y el cine, y se puede ver en el sitio web de la ciudad de Buenos Aires. Además, está disponible en la plataforma de producciones nacionales Cine.ar. Desde el año pasado lleva un recorrido por múltiples festivales internacionales.

“Yo soy muy fanática del río y de chiquita fui a Paso de la Patria”, explicó. Pero fue en la playa Arazaty, de la ciudad de Corrientes, donde la sorprendió un colorido vendedor de inflables, lo que la incentivó a contar una historia audiovisual basada en ese personaje.

 

Particularidades

“Mi idea era mostrar que la idiosincrasia de la playita es muy diferente a la playa de mar”, agregó Bertotti y enumeró las particularidades locales: el intenso calor, los caballos en el agua y la cercanía del balneario con el centro urbano de la capital correntina. Eso sorprende a los porteños tanto como a los espectadores del exterior del país.

“El corto está visto desde una niña, ya que les niñes ven todo más mágico”.

La directora ganó otro concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con un proyecto para filmar un largometraje en el Impenetrable Chaqueño, donde incursionará en el género de terror para develar las problemáticas ambientales y de los pueblos originarios.

“Eran muy pocas personas las que hacían cine en el litoral, ahora hay un montón con una mirada más general y genuina”, aseguró la cineasta.

Escuchá la entrevista completa:

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like