#UsinaCulturalCorrientes, una propuesta para que el arte reconquiste espacios

Por Meli Echeverria para Hay Una Guerra

En nuestra ciudad el mes que viene el instituto de cultura se encarga de la organización del ArteCo, el mercado del arte correntino, en el edificio de la Usina Cultural ubicado en la esquina de calle Tomás Edision y Av. Costanera.

Lo que nos lleva un poco al pasado para recordar la época donde todo comenzó. Primero tenemos que marcar la diferencia entre la usina (el edificio) y Usina Cultural como movimiento.
El edificio originalmente funcionaba como Usina de producción de energía eléctrica procesando carbón. Fue inaugurado el 29 de octubre de 1905 siendo así un hito histórico.

El predio consta de dos manzanas, y originalmente se extendía hasta la playa, cuando funcionaba existía un puente que conectaba la ribera, donde se descargaban las provisiones de materia prima, con el edificio central. El edificio lleva varias décadas abandonado, a pesar de constituir una sólida estructura, por dentro está vacío y en malas condiciones.

ARTECO despierta el viejo anhelo de la Usina Cultural de Corrientes | Diario Época

Hay una Guerra, programa de la MEGA 98.1, tuvo de visita a Horacio Barrientos y Rafael Serfati parte de la Usina Cultural. “Tal vez mucho no se acuerden pero en el 2009 un grupo de ciudadanos y artistas nos autoconvocamos porque creíamos y pensábamos que ese edificio emblemático podía ser más que un cascaron vacío. En esa época habían rumores que ese espacio se podía destinar a un shopping o algo con otro fin. Y creíamos que a Corrientes le hacia falta ese push, un lugar para los artistas. En ese entonces era difícil encontrar lugres donde los artistas pudieran expresarse. Así empezó todo.” dijo Rafa.

“Vuelve la Usina Cultural, ya que el ArteCo va a utilizar como sede la usina se nos ocurrió convocarnos otra vez y empezar a tener ideas de que podemos hacer. Ese lugar fue muy importante porque había un vacío de espacios culturales en esa época. No había espacios donde la gente podía hacer sus ferias, vender sus artesanías libremente, donde poder expresarse. ”

Fotos de Ivanna Carballo

Recordaron también la primer intervención que se realizó en aquellos años, ante la posibilidad de que la usina pase a ser utilizada para un shopping, un abrazo simbólico. “La verdad es que hubo mucha participación de ciudadanos que no eran artistas, si no que querían que reviviera ese edificio histórico. Pero nunca se pudo entrar por cuestiones de seguridad, siempre nos decían que no era un lugar viable.”

“Desde Cultura, desde que nosotros hacemos las intervenciones, esta haciendo varios eventos por calle Edison, y como dice Rafa habrán sacado la idea de otra provincia quizás, la cuestión es que entraron y le dieron el ok, cosa con nosotros nunca pasó.” dijo Horacio. “La usina es una propiedad privada que pertenece a alguien, nunca se supo bien de quien es. Ahora recién tenemos información, de que es una concesión de alguien para con la provincia. Y en este momento este privado y la provincia están negociando para que se haga el ArteCo ahí.”

En cuanto a la participación de la Usina Cultural como movimiento dijo: “Queremos proponer un proyecto artístico como usina cultural presentando los artistas que participaron en su momento. Y queremos saber donde están los artistas que participaron ese momento. Queremos contar la historia de lo que pasó en ese edificio, que también tuvo una historia de un movimiento social, artístico, joven y sin dinero. Fue algo muy meritorio”

“Era tan poco el espacio el que había para el arte que nos juntábamos los domingos en una calle cortada y era una usina del arte de verdad.” dijo Fercha, parte del programa que vivó aquellos momentos.
Ese lugar que existió cuando no exitia redes sociales y ante una necesidad de espacios, que hoy sigue latiendo en nuestra ciudad. Fue el semillero de los espacios que hoy disfrutamos y donde nuestros momentos toman forma. Desde Hay una guerra te proponemos hoy a recordar y a volver, a encontrarnos en aquel espacio común que vio surgir el arte joven en Corrientes. Una pequeña propuesta: usa el #YoFuiaLaUsinaCultural o #UsinaCulturalCorrientes con el recuerdo más lindo que tenes.

Volvamos a esos momentos, juntemos nuestro pasado ahí con el presente y preguntemos juntos, ¿Una vez que termine el ArteCo, que va a pasar con la Usina?

38 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like