Belén Delgado: “El mendocino en realidad no se siente parte del Gobierno nacional”

Por: Tatiana Ledesma Flores

Daniela Esparza, periodista chaqueña en Mendoza, y Belén Delgado, mendocina de nacimiento, dialogaron con el programa Sin Aportes sobre el Mendoexit. Desde la plaza Independencia comentaron si existe la posibilidad real de que la provincia vinícola se convierta en una República separada del Estado nacional.

“La gente piensa que la idea empezó el año pasado con las declaraciones de Cornejo. Pero inició en el 2016 como parte de un proyecto de estrategia de turismo de un grupo de personas que argumentaba que Mendoza siempre la pasó mal con los Gobiernos nacionales y que nunca hubo un tiro de gracia para este lado. Este grupo tenía contacto con Cornejo, ex gobernador y actual diputado nacional”, explicó Sparsa

Y agregó que si bien constitucionalmente no se sabe si existe la posibilidad, desde su visión viviendo allí, los mendocinos guiados por sus pasiones, ideales e identidad dirían que sí es posible un Mendoexit. Para tener una visión más amplia de la situación invitó a la entrevista a su amiga, Belen Delgado.

“Yo como mendocina he vivido toda mi vida en Mendoza, he sido parte de las costumbres y tradiciones y entiendo que hay una soberanía tradicional. En el sentido que todos compartimos, como en todas las provincias, un código moral, una tradición, palabras propias, un lugar para reunirnos. Pero de ahí a tratarnos como un país aparte en el que intervienen cuestiones económicas, políticas y hasta filosóficas creo que es bastante utópico y siento que es más para movilizar a la población frente a la situación nacional que tenemos”, comentó Delgado.

Al preguntarle sobre si existe una posibilidad real de independizarse Delgado manifestó que “Realmente no tenemos fuerza económica, deberíamos empezar a comercializar con Chile, que de por sí ya lo hacemos, pero todo Cuyo también lo hace y al ser un país aparte sería más complejo. No creo que tengamos la sustentabilidad para comercializar como un país aparte. Acá tenemos la Universidad Nacional de Cuyo, el PAMI y otros organismos nacionales de los que los mendocinos hacen uso y sería muy complejo”

“Al mendocino no le gusta opinar sobre política. El mendocino en realidad no se siente parte del Gobierno nacional, la consulta popular dice que el mendocino no está de acuerdo con el Gobierno actual, pero de ahí a no sentirse argentino hay un trecho bastante grande”, concluyó.

Escucha el móvil completo acá:

Sumate a Sin Aportes de lunes a viernes desde las 8hs.

3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like