Emprender en Corrientes: necesidad y creatividad

Por: Meli Echeverria

El viernes Sin Aportes tuvo una charla con Analia Tayar, coordinadora de DEITEC (Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica) que depende de la Vicegobernación de Corrientes, que esta brindando un servicio muy importante e interesante para lxs emprendedorxs de la ciudad y de la provincia.

“Es un área que arranco hace cuatro años con el segundo mandato del vice gobernador, que ya había armado distintas áreas de trabajo como la de cultura, la de adulto mayores, la de deporte, la de desarrollo comunitario. El área de emprendedores como se conoce popularmente nace con la intensión de tener un canal directo con el sector emprendedor que pueda detectar cuales son las necesidades que se pueden atender desde la articulación del estado y el sector privado. Con eso empezamos a trabajar en una mesa técnica profesional donde están las oficinas que atienen emprendedores, desde el estado y desde el sector privado, para armar una agenda conjunta de contención y promoción de los emprendedores.” dijo Analía sobre el trabajo del área.

En cuanto a los diversos sectores que se conjugan para la atención a los emprendedores dijo: “Hay distintos tipos de emprendedores y eso requiere distintos tipos de atención y asesoramiento para que se pueda formalizar el trabajo y represente realmente un ingreso”

Hay dos formas que te llevan a emprender, una es por oportunidad y otra es por necesidad, y sobre ese panorama Analía Tayar dijo: “Hay mucho entusiasmo y consultas pero lamentablemente no tiene que ver con el fomento del emprendedurismo si no con la falta de empleo, es una realidad que vivimos no solo en Corrientes, si no en toda la región. Pero dentro de este incremento de consultas, se ve que es una herramienta que realmente puede llegar a dar una respuesta a la falta de empleo. El asunto es tener responsabilidad con este asesoramiento y contención, y compromiso para sostener en el tiempo. No deben ser políticas a corto plazo, deben ser políticas a largo plazo y sostenidas en el tiempo, independientemente quien sea la persona a cargo de al gestión.”

“Esta pandemia también genero también que haya mucha creatividad por parte del ecosistema a la hora de ofrecer soluciones, de corrientes han nacido ideas que sean implementado a nivel nacional como cabinas sanitizantes, como mascaras con impresión 3D, la creatividad también esta presenta y el factor de oportunidad aparece cuando hay un desafío.”

“Los emprendedores con necesidad requieren que aprendamos, asesoremos y que estemos presentes con mucha empatía sobre la realidad que están viviendo. Por sin eso no se puede trabajar de manera conjunta. Ese emprendimiento que viene a consultar tiene mas que ver con la familia que esta atrás y que es lo único que tienen” dijo la encargada del área en cuando a la convocatoria de la sociedad para que se involucre con la compra local, que elija comprar a un emprendedor. Marcó también que los medios juegan un rol fundamental.

Descubriendo Emprendedores

Es un programa que tiene como objetivo que la sociedad descubra a los emprendedores y es un paquete de promoción y difusión donde hay varias líneas. “Estamos constantemente buscando y rastreando emprendimientos que quieren ser visibilizados, que nos escriben a través de las redes que es uno de nuestros canales más activos de contacto pero también salimos a relevar la base de datos y le hacemos llegar este dato.”

 

“Estamos construyendo algo que va mucho más allá de una atención formal, son relaciones que nos quedan a los que estamos ahí, es un ecosistema de emprendedores que se arma y que es uno de los grandes privilegios que tenemos los que trabajamos con emprendedores.” dijo Analia Tayar.

 

Podes conectarte con DEITEC en las siguientes redes:

Instagram: https://www.instagram.com/deiteccorrientes/

Facebook: https://www.facebook.com/deiteccorrientes

Escucha la entrevista completa acá:

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like