La Historia como deberíamos saber

Por Luze San Martín

El pasado mes de mayo, en la ciudad de Corrientes se dió lugar en los jueves de cine regional del Teatro Juan de Vera a tres producciones, “El último Yaguareté”, “El Karau” y “Las Cautivas”. Las tres piezas audiovisuales representan nuestra región con sus creencias y la cultura que nos define. Entre ellas, Las Cautivas generó un gran espacio de reflexión con las palabras que Mauro Santamaría ofreció al público antes de pasar la película y celebró la presencia de todos, y especialmente a los alumnos de los profesorados que asistieron de distintos puntos de la ciudad.

“(…) La historia como todo sabemos, o deberíamos saber, nos sirve para saber de donde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos. Este fragmento histórico que vamos a ver hoy es producto de las políticas de los hombres. La historia, la cronología de la historia, es la misma que la del ser humano ¿no?, infancia, pubertad, adolescencia, juventud, adultez y vejez. La historia política argentina está terminando la infancia, comparado con el oriente que ya entra en la vejez. Pero, volviendo a nuestras cautivas, esta foto espantosa, de nuestra historia correntina y de la región, tuvo lugar en el siglo XIX, pero la historia política tampoco para el siglo XX nos ha favorecido a los correntinos, por que la mayoría del siglo hemos transcurrido con gobiernos conservadores y gobiernos de facto.

La pregunta de todos ustedes es, qué miércoles le importa a un chico de 20 años de corrientes que camina tranquilamente por la calle, un hecho histórico acontecido hace cientos de año, ¿en que lo beneficia?. Sartre decía que: somos lo que hacemos que los demás hicieron de nosotros.

(…) para los potenciales profesores tienen una tremenda responsabilidad en sus manos, tal vez no se den cuenta, pero es una responsabilidad inmensa… la de llenar con saberes los frascos vacíos de los hijos de todos y cada uno de los correntinos. Esa es la responsabilidad de ustedes, y ¿por qué es importante mirar atrás en la historia? porque el saldo político de esos gobiernos conservados y de facto han hecho que hoy nuestra querida provincia de corrientes sea las pobres de la república argentina. Es importante que los correntinos, jóvenes y mayores, miremos hacia atrás, hacia nuestra historia, para no volver a repetir los errores en el presente y mucho menos en el futuro. A propósito de latinoamérica, el sufrimiento de cada una de las cautivas, yo la comparo con latinoamérica. Porque latinoamerica es una mujer, porque solamente una mujer puede soportar tantos años, siglos, de oprobio bruto de la política de los hombres. Y para terminar, otra vez viene a mi memoria Sartre, el decía que no importa que hayan hecho de nosotros la infancia, nuestros padres, la escuela, la iglesia, los gobiernos, los medios de comunicación, la calle; lo importante es cómo toda esa carga en nuestras espaldas, hoy nosotros… aquí, de aquí para adelante, que hacer para ella. Y ese es el desafío para todos los jóvenes, porque ustedes todavía, como dice la canción, tienen la dentadura buena y el esperma bueno.”

Las palabras de Mauro Santamaría movilizaron y dieron lugar a las inquietudes que vivimos en la actualidad, dando espacio a la importancia de los jóvenes y del pasado que nos define. Personalmente, debo decir que sus palabras fueron un alivio, porque es importante generar en estas plataformas las políticas que nos lleven al progreso.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.