“La recomposición salarial es injusta y hasta regresiva”

Por comunicación telefónica, en la semana que está terminando, A la Hora Señalada, nuestro nuevo programa en la dial de MEGA 98.1, pasó el actual concejal de la capital por el frente de todos, ex intendente, el ingeniero Fabian Rios, que junto a Jacinto Alvarez y Paco Villar para “conversar de todo un poco, de la cuestión municipal, la cuestión política provincial y nacional. también de la interna del partido justicialista.”

FR: Buenas tardes, es larga la agenda pero no podemos estar toda la tarde.

– Vayamos entonces de lleno. ¿Cómo analiza la gestión de Eduardo Tassano? Hace un par de semanas usted le presento un par de denuncias penales al intendente ¿es así?

FR: Sí, esencialmente por la cuestión de privatización de espacios públicos. Tampoco es un gesto que me enorgullece, ni mucho menos, pero hubo bastantes intentos de conversación, planteos de toda naturaleza, de intercambio de notas respetuosamente dirigidas al intendente que fueron contestadas por el mismo, casi en tono de chiste, lo que llevó a ir al escenario que no gusta a nadie, que es judicializar la política. Tuvimos que terminar ahí. 

-Puede dar detalles sobre eso que dijo, que la respuesta fue casi chistosa. 

FR: Uno pide información sobre un expediente y la respuesta es “no, mandamos a otro lado”, casi gracioso digamos. 

-En tono de burla?

FR: Si, uno tiende a sentirse como que no le dan la seriedad que el tema reviste en término de lo que significa el espacio público, la belleza naturales, el aprovechamiento de empresarios que uno le puede reconocerle la voracidad, el capitalismo lo es. Ahora, en esa voracidad un capitalismo sano, es cuando tiene un mercado que le pone límites y en estos casos, sobre todo en el más puntual que es tema playas, el estado no ha puesto límites, al contrario ha facilitado todos los mecanismos para que esa voracidad funcione de la manera más cruel posible. 

-Casi una inmobiliaria la gestión de Eduardo Tassano y el municipio de la capital. Entorno a lo inmobiliario, es sabido que usted estuvo gestionando con el ministro de defensa de la nación, el santafesino, Agustín Rossi, por los terrenos que en su momento, el gobierno de Mauricio Macri le había cedido, si mal no recuerdo, al municipio de la capital para el famoso plan costero. ¿Eso quedó trunco? ¿Se puede decir ya que el plan costero es un plan del pasado? 

FR: Si porque ese plan costero, plan de urbanización costero “agua brillantes” le llamaban, nació a partir de un decreto de Macri, que comprometía proyectos previos del estado nacional, de vías navegable, del regimiento 9, que los comprometía para la ejecución de ese proyecto. Y al derogarse el decreto y también anularse, o denunciarse el convenio que tenía la municipalidad respecto de comodato del predio del regimiento 9, el proyecto del plan costero aguas brillantes, quedó trunco. 

– Y esos terrenos en cuestión, se dió a conocer la información, que yo creo que no estaba del todo confirmado a nivel nacional, van a hacer para proyectos de procrear. ¿Es cierto?

FR: No, todavía no tiene un destino nuevo. Solo se han desafectado. Ahora recién va a empezar a funcionar una política, que estoy seguro en el sentido contrario, para el aprovechamiento de esos espacios de manera distinta. Preservando lo que haya que preservar, proyectos que sean de finalidad social, preservar de eso de armar proyectos inmobiliarios de alto impacto y gran magnitud, destinado solamente a la clase alta no sea motivos para que trabajadores pierdan su fuente de trabajo, como era el caso de vías navegables. Bueno va a tener una política absolutamente distinta. Por ahora solo una restitución a su origen y embarajar y dar de nuevo pero con un mazo de cartas social, no con uno de la inversión inmobiliaria. 

-Se conoció hace unas horas la supuesta recomposición salarial anunciada por el ministro Rios Piasentini y fue casi en consonancia la voz de la mayor cantidad de sectores gremiales, representativos de trabajadores y trabajadoras de uno de los anuncios más insuficientes de los últimos tiempos. Está claro que el contexto es generalizado, de una situación económica crítica, más allá del cambio de gobierno. Pero en la provincia parece agudizarse más la situación económica. ¿Cómo lo ve usted? ¿cómo lo analiza?

FR: Si bien venimos de 4 años donde el pensamiento fue otro, la pretensión hoy o la línea que baja el gobierno nacional es que los salarios, al menos en situación de crisis, no pierdan contra la inflación. Y en algunos casos, como son los jubilados que cobran la mínima (el %87 de jubilados), la asistencia a madres con hijos, como es la asignación universal por hijo, se recompongan ante la inflación, que tengan mayor poder adquisitivo. Ninguna de esas pautas se da en el anuncio salarial, ni los sectores de menos ingresos de la administración pública, provincial y municipal, tiene una perspectiva en el año 2020 de al menos empatarle a la inflación porque si bien la perspectiva de inflación es hoy a la baja, de todas manera no la van a empatar. Y la recomposiciones siguen siendo todas iguales, es decir si vos hablas de un porcentaje ínfimo, un personal de gabinete del poder ejecutivo va a tener el mismo aumento que alguien que cobra un salario mínimo, que ni siquiera alcanza al salario mínimo, vital y móvil. Es decir, se igualan cosas que en una situación de crisis con una fuerte perdida en el poder adquisitivo en los últimos años de salario, no son iguales, claramente. La recomposición salarial es injusta y hasta regresiva.

– Esto que estas diciendo vos, es un poco el tachin tachin que hace el neoliberalismo, encabezado por el macrismo en estos momentos, también ECO PRO aquí en corrientes. Cuando salen a protestar lo son las subas, no en porcentaje si no en monto específico justamente para achicar esa brecha que hay porque si las recomposiciones son un porcentaje nunca se achica la enorme brecha entre los que ganan 50, 60 mil pesos y nuestros viejos que ganan 20 mil con mucha suerte y recién ahora pueden tener acceso a medicamentos, ¿no?

FR: Efectivamente, la recomposicion por cambiarte de sector público municipal, abarca a toda la linea. Ahora el punto de partida de toda la linea fue que primero las autoridades superiores de la municipalidad, se le otorgaron un aumento del 120%, y después de eso empezaron a otorgar aumentos iguales para los trabajadores. Con los cual más que achatar la pirámide acá se alargó, le dio altura. Y en esos últimos 4 años solamente el personal jerárquico, el de gabinete o los miembros del gabinete de Eduardo Tassano, junto con él han sido los únicos que le ganaron a la inflación. Es desigual. 

– Lo de corrientes se agudiza mucho, cuando se dan a conocer los cronogramas de pago, tanto el provincial que lo hace en 3 días dando a conocer hasta qué monto abona, es todo un síntoma. Y el municipal es peor y en más días. Y las cifras son míseras para la realidad de lo que cuesta vivir, de lo que cuesta pagar la olla hoy. Ni hablar lo que es la canasta básica, el compendio de lo mínimo y elemental que necesita una familia para poder subsistir. Y lo de Corrientes la verdad que no es nada nuevo, ya viene de décadas. No tiene ningún alivio, ni hablar de mejoras. Paradójicamente quienes producen esto están perpetuando en el poder político de esta provincia.

A nivel nacional, como analiza la cuestión? Ya vino el gobierno nuevo de Alberto y Cristina Fernandez, sabiamos que no era una cuestión milagrosa de un dia para otro pero la cosa sigue muy tensa, la comida sale cada día más cara, es algo que vivimos todos y todas cotidianamente. Le faltan agallas? ¿quizás vehemencia al gobierno de Alberto Fernández? ¿Piensa que es la vía correcta?

FR: Yo creo que si, es muy difícil manejar. El punto fundamental es que no solo se construyó un proceso inflacionario complicado, también el alto nivel de concentración en las cadenas. Los grandes proveedores de alimentos no deben superar hoy la cantidad de 8 o 10 cadenas, que son los que venden alimento a todo el país y entonces se ponen de acuerdo y distorsionan los precios de todo el mundo y no hay nadie que se pueda escapar por el costado. Esto tiene que tener un auxilio y tiene que tener políticas, que cuestan montarlas que cuestan montarlas, que cuesta difundirlas, que cuesta entenderlas. Y que tiene que tener alternativas que son hasta casi militantes. Es lo que estamos montando desde acá con los compañeros concejales del frente de todos. Tratar de que los pequeño agricultores, los pequeños almaceneros, los pequeños supermercados tengan un posnet, se trata de que todos estén preparados a la hora en que, en este mes o en un par de semanas, llegue la tarjeta alimentar a Corrientes, que todos puedan vender. Fijate que algunas de las cadenas, de las poderosas de aquí ya pone grande carteles en sus naves, diciendo aquí se acepta la tarjeta alimentar, hemos completado la instrucción para la canasta básica, enumerando los alimentos, sin poner precio porque obviamente se están preparando para capturar y ser formadores de precios con la venta de la tarjeta que va a ser un volumen de dinero muy importante y muy dinamizante en la economía. Tiene que existe un refuerzo militante de parte de los sectores sociales y populares de que todo el mundo pueda recibir esa tarjeta, que los feriantes, los agricultores, todos puedan tener acceso a un posnet y puedan mejorar en la relación directa, productor, cliente, productor consumidor, pueda mejorar la oferta y así descentralizar el consumo. Estas son herramientas que cuestan montarlas que a veces cuesta convencer, a veces somos pocos permeables al uso de nuevas tecnologías entonces nos está costando pero se esta haciendo, aun así hace falta que más sectores se involucren en esto de popularizar herramientas tecnológicas que vayan a servir lista y llanamente para que una familia pobre que tiene esta tarjeta pueda ir a comprar alimentos que se vendan más barato y no que terminar en las 4 o 5 cadenas de supermercados más importante que hay acá.

– Y concientizarnos a nosotros como pueblo, independiente a la situación social que tengamos, tenemos que ser los contralores de eso. En goya, el concejo deliberante aprobó multas porque los supermercados allá están poniendo sobre precios a los que compran con esa tarjeta.

FR: Si, es una tarea mancomunada. Acá también está funcionando, el lugar donde se hizo entrega masiva, en el barrio “de pescadores” en Chaco, esa gente cruza el puente y viene a comprar acá Y hoy por hoy, en la medida que no comprendan que pueden ir a una feria, a un mercado popular con los productores directamente. Y porque tenga una tarjeta de débito tenga que ir a uno de los supermercados, vamos a estar en esa práctica. Hace falta insistir mucho en eso, sobre todo cuando todos los sectores populares de corrientes tengan la tarjeta en mano.

– Hay alguna estrategia para volver a ganar el municipio’

FR: No todavía no. No creo que sea tiempo ni el momento. Eso seria poner en ebullición la discusión interna y yo no sé si es tiempo. Son suficientemente graves y complejas las cosas que le está pasando a la sociedad en general como para que el PJ que se aprecia de ser un movimiento social, empiece a discutir cosas que no van a marcar los problemas de la gente. Todavía no hablar de estrategia, cuestionar si. Y bien esto que por ahí hablaba al principio Jacinto, si prepararse en términos colectivos, no para discutir estrategias electorales, sino tener en claro que el próximo intendente de Corrientes, sea quien sea, se va a encontrar con una herencia. Esa si va a ser una herencia con mayúscula, esa palabra que le gusta usar el doctor Tassano. Se va a encontrar por ejemplo con una enfermedad tan peligrosa cuando se instala que es el dengue y para que esto se entienda yo les doy una cifra. El 22 de febrero la república de Paraguay anunciaba 19 muerte por dengue y para el dia 5 o 6 de marzo anunció 46 muertes por Dengue, porque en Paraguay ya se instaló como una enfermedad endémica y se empieza a repetir en las mismas personas y cuando eso pasa los resultados son otros. Entonces si entendemos esto, vamos a entender que el próximo intendente va tener una ciudad con el dengue como endemia porque la han dejado despegar como tal. Va a tomar una municipalidad donde su cuerpo social va a tener mayor índice de pobreza, donde el trabajador salarial todavia no habrá recuperado de los 4 años de inflación y de pérdida de poder adquisitivo de Mauricio Macri. Esas son herencias y herencias jodidas y para lo que hay que prepararse y lo que hay que analizar es ese contexto de cómo uno va a poder modificar en términos sociales la realidad de la ciudad de corrientes después de lo que van a dejar, casualmente, 2 médicos Tassano y Lanari.

– Que contrasentido y que desprecio por la vida de la población, por la salud de la población. Ojala alguna vez en este país aunque cuesta ya a esta altura, quienes que la hacen la pagan, más alla que sea desde la función pública, más allá que sea desde la institucionalidad del estado, teniendo en cuenta las consecuencias que genera la desidia, el priorizar los negociados y no la gestión, el abandonar la gestión y dedicarse únicamente a los curros. Digo, es jodido porque en el medio hay mucha gente.

Para ir finalizando, para ir concretando, no podemos eludir la situación interna del partido justicialista de la provincia, un partido que está con un delegado interventor, normalizador, como se lo quiera definir al señor Sotelo de la vecina provincia del Chaco, que lo mando la conducción nacional hasta que esto se vuelva a normalizar. ¿Van a haber internas o no? ¿Hay sectores que quieren? ¿hay algunos que no quieren?

FR: No, interna va a haber ahora como se desarrolla el proceso es otra cosa.

– La interna puede ser con 2 o 3  o más listas o puede salir también con una lista de consenso, una lista única de unidad. Las 2 formas se pueden dar? o tiene que haber si o si distintas listas a competir?

FR: No, eso lo dirá la posta realidad que se aplique, ahora si esta claro que el desarrollo del proceso interno del JP de corrientes, va a tener una especie de impasse hasta que termine el proceso de normalización del consejo nacional, que termina a mediados de mayo. Primero se va a completar eso y ahí recién va a tomar fuerza el grupo. Es lo que me parece, las opiniones definitivas de cómo va a ser el rumbo de esto la tiene Julio Sotelo.

– ¿Y su opinión? ¿qué considera mejor?

FR: Me parece que lo natural es que pase esto. Primero terminar el proceso nacional y a partir de ahí recién se empezará a profundizar el proceso interno.

– Le agradecemos por el contacto, por el testimonio queríamos dialogar y siempre queda mucho por conversar pero ya se dan otras oportunidades. Muchas gracias por el tiempo ingeniero.

FR: Al contrario gracias a ustedes.

Así pasó el concejal de la capital por justicialismo, por el frente de todos y también que fuera intendente de la ciudad.

No dejes de escuchar La Hora Señalada, todos los días de 18 a 20hs, por MEGA 98.1FM. Tambien podes prenderte a toda la programación local desde nuestra página web. 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.