Ley de Identidad de Género en Corrientes y el cambio registral

Por Meli Echeverria

Benjamín Gamarra es abogado activista y parte de la asociación 100% Diversidad y Derechos. En el marco del aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género en la Argentina, habló con Sin Aportes y comentó sobre los que implica esta ley, la importancia del derecho registral y sobre la encuesta “Situación de la población LGTIQ+ en la región NEA de Argentina” busca juntar datos sobre la realidad de nuestra comunidad en el contexto de la pandemia que se esta realizando.

Sobre la ley 26.743 a 9 años de su sanción Benjamín nos contó sobre el gran logro que tiene esta ley que fue sin duda el resultado de una lucha colectiva de movimientos sociales “tiene la particularidad de que se continúe el trabajo de cambiar ese paradigma que para los derechos, para los estados y para las políticas de gobierno existen nada más que hombres y mujeres. También de que solamente las identidades están definidas por lo que sucede al momento de nacer, cuando un medico o medica mira al bebé y escribe de que sexo es. Ese pequeño acto nos sigue condicionando en un montón de aspecto, social y de derechos. Esta ley viene a decir que a pesar de eso la persona tiene derecho a definir su intensidad registral y a ser tratado o tratada de acuerdo a como se autopercibe y en como fue construida en esta sociedad. Básicamente nos dice que el genero es la vivencia interna e individual de cada persona y que se puede corresponder o no a este genero que nos asignaron al nacer.”

“A partir de esa noción surgen derechos y uno de esos es que esta identidad sea reconocida por el estado y por distintas políticas. Y que este reconocimiento sea de manera registral (porque todxs tenemos derecho al cambio registrar y a rectificar esta situación de acuerdo a nuestra identidad) y por otro lado todxs tenemos el derecho al trato digno, es decir a ser tratado, ser nombrado y ser parte de esta sociedad de acuerdo a nuestra identidad.” agregó.

Aclarando que la Ley de Identidad de Genero no requiere diagnostico médicos ni psiquiátricos, tampoco operaciones de cambio de sexo, Benjamín dijo “continuando con esta cuestión de cambiar estructuras viejas. Antes para hacer una rectificación registral había que hacer un proceso judicial larguísimo y en muchos casos se exigía la cuestiones de cirugía y mentales, hormonales, todas cuestiones que implica la reestructuran del cuerpo para parecerse a ese rol o a ese genero que siempre nos dijeron tiene tener un hombre o una mujer. ahora se corre un poco la idea de que tenemos que ser de una determinada manera para tener derechos.”

“En particular a nivel nacional existen algunos datos que son interesantes, a partir de la sanción de la ley casi 10 mil personas han accedido al cambio registral de su identidad, que implica no solo el DNI si no también la partida de nacimiento. De este mismo numero más del 60% son cambios registrales que eligieron identidad de mujer. Algo trascendental de la ley es que no requiere asistencia legal, no hay ningún tipo de requisito más que la solicitud y sobre todo hay un derecho que es el que todavía se esta trabajando bastante, es la cuestión de la cobertura de salud, el derecho esta y muchas veces en la operatividad del mismo es donde surgen muchos problemas.” dijo Benjamín en cuanto a la aplicación y datos sobre la situación local.

 

“Esta ley viene a cuestionar y mover estructuras. Esta ley no hace una limitación de hombres o mujeres, habla de identidad de genero según como se autopercibe y esto permite de alguna manera pensar que la manera de registrarnos, de nombrarnos, de contarnos también puede estar dadas por otros aspectos que no sean la de varón y mujer, por ejemplo las identidades no binarias, las identidades travestis.”

 

Encueta LGBTI+ en el NEA

Con el nombre “Situación de la población LGTIQ+ en la región NEA del Argentina” y con el objetivo de contabilizar datos sobre la realidad de la comunidad en el contexto de la pandemia, que permitirá reclamar políticas públicas que garanticen el acceso y ampliación de los derechos en cada una de nuestras provincias.

Es una encuesta que surgió a partir de un proyecto que ejecutamos en cuarentena y se continúo hasta ahora y que consto primero con una asistencia a la población más vulnerada particularmente mujeres trans y travisti que se vieron particularmente afectadas. Esto genero también la posibilidad de conseguir algunos datos y eso se hizo mediante esta encuesta que se hizo en principio a las personas destinatarias de la asistencia pero que después se profundizo la difusión para que en la región quien sea parte de la comunidad pueda contestar. Es anónimo y se puede completar en completo o en partes. De alguna manera puede contribuir de a esta tarea que llevamos adelante las organizaciones desde siempre pero siempre generando la consciencia de que es el estado el que tiene que conocer a su población.

Acá se puede completar la encuesta: http://bit.ly/LGBTIQNEA

100% diversidad: https://diversidadyderechos.educativa.org/catalogo.cgi

Escucha la charla completa por aquí:

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like