Mamá Cultiva en LJEP: “Todos merecemos una salud de calidad”

Al conocer la nueva reglamentación entorno a una ley buscada y necesitada por muchxs La Juventud Está Perdida se volvió a comunicar con amiga del programa. Lore de Mamá Cultiva nos aclaro varias cosas sobre el nuevo panorama en cuanto al cannabis medicinal y todo lo que esta nueva reglamentación trae.

Dejamos acá algunos fragmentos copados.

  • En el sentido de las dolencia que tienen lxs hijxs de mama cultiva influyo algo el tema de la cuarentena?

Si tanto en lo que hace a las terapias y de más, hubo mucha complicación al principio porque no es lo mismo el mano a mano del terapeuta con el paciente que hacerlo vía zoom, porque los papas no somos terapeutas desde casa uno sigue improvisando, tratando de cumplir con las expectativas pero no es lo mismo. Y obviamente que eso genera retrocesos, es inevitable pero no importa porque sabemos que con el tiempo los vamos a poder en algunos casos comenzar y en otros trataremos de que sea subsanado de lo mejor manera.

 

  • Una buena, se dio para la lucha eterna de mama cultiva, una hermosa noticia. Nos podes contar un poco de que se trata esta nueva reglamentación de la ley?

 

La verdad es que es algo que se venia esperando, porque ya en el 2017 se había sancionado la ley pero la reglamentación no era la esperada, no era lo que se había conversado y bueno quedaba pendiente aspectos muy serios y puntuales. A partir de la reglamentación ahora si se garantiza la accesibilidad para los pacientes, la posibilidad de incluir otras patologías, porque no nos olvidemos que la anterior ley estaba limitada para lo que es epilepsia refractaria y solamente los aceites importadas no estaba contemplado el autocultivo, para las familias es algo fundamental porque el abanico de patologías son mas de 45 que son tratadas con cánnabis de forma exitosas. Y el aceite importado solo se podía para aquellos que pudieran completar todos los tramites. Y cuando llegaba ese aceite en el 20% de los casos funcionaba pero a corto plazo, porque a largo plazo no era lo que se esperaba. Esto les hace bien a las familias, y les dice que ahora pueden seguir de forma legal, dejamos de ser ilegales.

Mamá Cultiva Paraguay: madres ilegales en la tierra de la marihuana - Soft  Secrets América Latina

Yo vengo durmiendo re poco porque es tanta la emoción y tantas cosas que ahora podemos pensar son posibles, podemos pensar en presentar más pedidos municipales que también es algo en que se trabaja desde las provincias y municipios. Yo hablo de la provincia de bs as pero somos bien conscientes que en el resto del país esta siendo lo mismo. Porque todos merecemos una salud de calidad y una vida de calidad.

  • ¿Qué te preocupa con el tema de la implementación? Dijiste un poco que la cantidad de planta es algo…

La verdad lo que me preocupa no es solo la cantidad de plantas si no también la investigación, que desde el gobierno hagan las investigaciones, que hayan más laboratorios para que puedan analizar los aceites. Porque hoy por ejemplo, en buenos aires provincia y ciudad tenemos 2 laboratorios no mas, en santa fe 1. Necesitamos que todo eso se haga masivo y se amplié a nivel nacional para que todos puedan tener acceso a los análisis, y a la vez que no sean costosos.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha LJEP todos los lunes y miércoles desde las 19h por MEGA98.1 

0 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like