Playlist Feminancy: Descubrí a Churupaca

Churupaca nace alrededor del año 2011, cuando se conocen Juana Aguirre y Fefo Selles. Cada uno venía componiendo sus músicas y empiezan a compartirlas, entonces surge la idea de armar un proyecto juntos, y en marzo de 2012 se incorpora Ricky Boretta como baterista, y así se empezó a armar.
Tras tres o cuatro ensayos, surgió la invitación de Perotá Chingó para telonear en uno de sus shows. Hacía muy poquito que estaban juntos, pero se animaron a hacer su primer show en el Auditorium de San Isidro, en Buenos Aires.
A medida que fue pasando el tiempo, se fueron incorporando el resto de los integrantes. Darío Bercovich en clarinete y otros instrumentos de viento, Joaco Gutiérrez Calviño en piano y Pablo Tirachio en charango.
“La churupaca” es un insecto proveniente de Bolivia. Juana había propuesto ese nombre para la banda luego de vivir un tiempo en ese país. Cuando buscaron la información en Wikipedia, y el final de la descripción hacía referencia a algo que podía volar, era terrestre, era anfibio, y terminaba diciendo “y sabe dónde vives”. Les sonó muy gracioso y decidieron adoptar definitivamente ese nombre.
Los estilos que varían dentro de la música de Churupaca son el flamenco, el klezmer, la música rioplatense, el candombe, cumbia, hip hop, reggae, blues, folklore argentino y de Brasil.
Además de Argentina, se presentaron seis veces en Chile y también estuvieron de gira por México.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.