Playlist Feminancy: Rebeca Lane

Por Ivana Osuna 

Escuchá el recomendado de la Playlist Feminancy en El Bondi, todos los lunes de 21 a 23 

No existe nada de metáforas en las canciones de Rebeca Lane. Ella ha sido ha sido militante prácticamente desde que nació, en medio de una guerra, en la Guatemala de mediados de los ochenta, con una tía secuestrada por el gobierno militar. Lane ha sido activista por lo desaparecidos, por los pueblos indígenas, por la causa obrera, contra el neoliberalismo y en medio de todas esas luchas, se dio cuenta de que la mujer, pintar, pintaba bastante poco, así que se empezó a implicar en el feminismo. Primero desde grupos teatrales y de arte urbano y poético, para centrarse desde 2012 en el rap y en el hip-hop.

Es fundadora del movimiento “Somos Guerreras” a partir del cual se están creando espacios de mujeres dentro de la cultura Hip Hop para transformar las relaciones dentro de la misma hacia unas más igualitarias y menos sexistas. Acaba de lanzar su cuarto disco, ‘Obsidiana’.

Rebeca Lane creció en una familia relacionada con la música y la poesía como medio de expresión. Su tía fue la guerrillera y poeta Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, detenida y desaparecida por el ejército guatemalteco a finales de la Guerra Civil en Guatemala en 1981. Su desaparición, ha explicado la artista en diversas entrevistas, dejó una profunda herida en la cantante quien busca rescatar la memoria histórica de su país a través del rap: “no como víctima -dice- sino como portavoz de la marginalidad y de la lucha de clases”.

Su nombre artístico como rapera tiene conexión con esa desaparición: “Mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia. El Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane)”, es el nombre que utilizó para firmar su blog, “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos” que recoge su producción poética. Como poeta ha publicado en la Revista de la USAC, Revista Literaria Voces Convergentes, Revista Imagina, El Vestíbulo (Puerto Rico), la revista electrónica Te prometo Anarquía, y Analistas Independientes de Guatemala. Así como en poemarios colectivos de Cascada de Palabras, Cartonera (México).

 

Discografia

Rap(H)² – 502 mg (2012) con Última Dosis

Canto (2013)

Poesía Venenosa (2015)

Dulce Muerte (2015) con Kontra

Alma Mestiza (2016)

Obsidiana (2018)

 

7 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like