El centro asistencial San Juan Bautista ubicado en la costa del Río Uruguay por un corte en su suministro de energía eléctrica y ante las elevadas temperaturas, sacó a sus pacientes a las galerías. Entre ellos, niños convalecientes, todos juntos a sus familiares tuvieron que pasar la noche afuera de las salas de internación. Todos como si se tratara de un hospital de campaña durante una guerra. Indignación y quejas de trabajadores de la sanidad y familiares de los internados.
“Anoche pasamos un infierno. Sin luz en el hospital”. Escribió una enfermera del centro asistencial regional San Juan Bautista de Santo Tomé, se refirió a lo ocurrido el pasado 31 de enero –este último martes-. Un nuevo corte en el servicio energético no solamente dejó a oscuras al hospital, por los 40 grados de calor se tuvo que sacar a los pacientes de las salas y ubicarlos en las galerías “para que tengan algo de aire”.
El hecho, tras las quejas del personal y familiares de pacientes en redes sociales, fue reconocido por las autoridades sanitarias del nosocomio que es administrado por Salud Pública de la provincia de Corrientes.
«Desde el hospital San Juan Bautista se comunica que un desperfecto técnico afectó la energía eléctrica en un sector de la institución. No obstante, el problema está siendo solucionado y la atención ya ha sido normalizada».
Se supo que el corte prolongado afectó únicamente a pediatría, y los niños allí alojados fueron enviados a dormir en las galerías, con ventiladores conectados a alargues enchufados en otros sectores del nosocomio.
Entre los pacientes había niños recién operados, con bronquitis crónica y accidentes. Los mismos familiares tomaron las imágenes que se viralizaron.
Los cortes prolongados en el servicio de energía se reiteran a diario y durante gran parte del día en Santo Tomé –ocurre en toda la provincia de Corrientes- “Trabajamos con la luz del celular. La gente cuestiona por qué sacamos los pacientes a la galería, pero en las salas se mueren de calor con los 40 grados”, explicó la misma enfermera que denunció el hecho.