Transporte público: sin acuerdo por incumplimiento de Nación la UTA anunció un paro de 48 hs

Sin acuerdo en la paritaria de colectiveros con empresarios de transporte de pasajeros del interior hizo que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificará el paro de 48 horas convocado a partir de las cero horas del miércoles 13 de marzo hasta el jueves 14 a las 24.

Ayer hubo una nueva reunión virtual entre los representantes del gremio y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) que nuclea a los titulares de empresas de colectivos que prestan servicio en las ciudades del interior.

El reclamo de los choferes es la equiparación de los salarios que se abonan a los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que para marzo acordaron un sueldo inicial de $987.000 sin contar viáticos y otros ingresos.

La UTA aclaró en un comunicado que “se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social”.

Sin embargo, ratificó que en las regiones en las que se «niega el aumento salarial» se ratifica el paro de 48 horas. Específicamente hace referencia a Bariloche y la provincia de Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. “No resignaremos derechos, ni salario”, cerró el consejo directivo del sindicato.

“La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”, remarcó FATAP en un comunicado.

“El sistema de transporte nunca estuvo en este nivel de crisis”, declaro ayer el secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, y remarcó que “no existe deuda” con los trabajadores del sector.

Larrea anticipó que si continúa esta situación “no tardará mucho tiempo” para que las grandes capitales se queden sin el servicio de transporte como ya viene ocurriendo en algunas localidades del interior de las provincias. “Es un servicio que va camino a precarizarse”, afirmó. (NC&A)

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